El 19 de diciembre, un juez de la República avaló el principio de oportunidad que negoció Francisco Luis Correa Galeano, señalado de ser el coordinador del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
Así las cosas, Correa Galeano tendrá inmunidad por un año en el proceso por homicidio agravado, mientras que por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y amenazas siguen su curso normal.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con información de El Tiempo, fuentes cercanas al proceso aseguraron que la familia del fiscal Pecci está abierta a que la justicia colombiana le otorgue beneficios adicionales a Correa Galeano si sigue colaborando y aportando información que permita esclarecer por completo el asesinato, condicionando esto a que los aportes que hagan sean significativos.
Este principio de oportunidad implica que Correa Galeano deberá aportar información en contra de los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, y Margareth Chacón Zúñiga. También deberá declarar en contra de Gabriel Salinas, que es señalado de ser el sicario que acabó con la vida del fiscal Marcelo Pecci.
Hay que advertir que si la información que aporte Correa Galeano logra esclarecer el asesinato del fiscal Pecci, no será procesado por el delito de homicidio agravado, pero sí por el resto de crímenes que le endilgó la Fiscalía General de la Nación.
Este principio de oportunidad se viene negociando desde inicios de 2023, cuando Correa Galeano aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía, que pidió una condena de entre 40 y 50 años. El ente acusador, durante sus pesquisas, pudo determinar que el exmilitar estuvo en Cartagena los días en que se concretó el asesinato del fiscal Pecci.
Gracias a las labores de la policía judicial también se pudo definir que Correa Galeano se reunió en Medellín con cinco personas para, al parecer, coordinar el desplazamiento de los sicarios a la capital de Bolívar.
La Fiscalía también estableció que una vez en La Heroica, Correa Galeano se reunió con dos personas a quienes les habría encomendado realizar el seguimiento de la víctima: “Para esto, el procesado les habría entregado dinero en efectivo para pagar el hotel donde se hospedaron y donde además se encontraba el fiscal Pecci Albertini”.
En la audiencia, del 28 de abril, Correa Galeano le pidió a las autoridades ser beneficiado con el criterio de oportunidad, bajo el argumento de que su colaboración en el proceso de investigación será clave para la detención de los demás implicados.
“Demostré colaboración con la Fiscalía para resolver este caso y se pudo ver que hay varias capturas en Colombia, Venezuela, Brasil y espero que tengan en cuenta el principio de oportunidad y solicitó al juez que se suspenda esta audiencia debido a que invoqué un principio de oportunidad. De corazón les pido perdón y estoy muy arrepentido”, manifestó.
Durante el proceso que se ha venido adelantado para esclarecer el homicidio de Marcelo Pecci se ha conocido que Correa Galeano delató a los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, capturados en enero de 2023 y quienes aceptaron los cargos de homicidio agravado y porte de armas.
Estos hermanos pasaron por grupos criminales como los Paisas y los Rastrojos, y según le dijo Correa Galeano a las autoridades, ellos lo contactaron en Medellín para que coordinara el homicidio de Pecci, para lo cual les ofreció 1.500 millones de pesos. El 3 de mayo de 2023, Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos fueron sentenciados a una pena de 25 años y siete meses.
El 6 de septiembre, la madre del fiscal Pecci, María Albertini aseguró, en entrevista con El Tiempo, que Margareth Chacón, una de las personas capturadas por el asesinato de su hijo, tiene información que podría dar con los autores intelectuales del asesinato.
“Ella es la que sabe de dónde vino la plata, quién ordenó el crimen y todos estamos muy expectantes de que ella colabore y diga (...) Margareth es la que tiene la palabra final, porque ella es la que sabe todo. Ojalá que cuando le toca a ella pueda hablar y poder descansar todos nosotros y que Marcelo también descanse, ahí se termina un ciclo”
Incluso, según Correa Galeano, el expresidente de Paraguay Horacio Cartes y el narcotraficante Miguel Angel Insfrán, alias Tío Rico, están detrás del asesinato.
“El homicidio del doctor Marcel Pecci viene por retaliación de que de pronto él en un tiempo atrás había detenido al hermano de este señor Insfrán Galeano, Tío Rico, y también muchas molestias por parte del expresidente de Paraguay Horacio Cartes, que también... Lo que ellos me decían es que el doctor Marcelo Pecci les había metido preso a un hermano a cada uno, entonces que ellos con eso no se iban a quedar, tanto el expresidente como el señor Tío Rico fueron los que empezaron a planear y contactaron a los hermanos Pérez Hoyos y a la señora Margareth para llevar a cabo el homicidio del doctor Marcelo”, se escuchó decir a Correa Galeano durante la audiencia, según un fragmento que publicó Noticias RCN
También dijo que la información sobre el fiscal Pecci para asesinarlo salió de Paraguay desde el mismo día en el que este se estaba casando: “Todo salió de Paraguay”.
En su declaración, Correa Galeano entregó detalles de cómo se planeó el asesinato del fiscal Pecci y que las primeras reuniones en las que se habló del crimen tuvieron lugar en un billar en el centro de Medellín (Antioquia):
“El homicidio se planeó en la ciudad de Medellín los primeros días de mayo, con Ramón Emilio Pérez Hoyos. Se planeó sobre algo pendiente para hacer en Cartagena. Él viajó a la ciudad de Bucaramanga, se devolvió a Medellín y cuando llegó Medellín nos encontramos en el billar La Macarena y sí, lo que él me dijo es que había que arrancar para Cartagena porque había un trabajo para hacer. Un homicidio. ¿A quién? Al doctor Marcelo Pecci, un fiscal. Eso fue para los primeros días de mayo. El 5 de mayo ya me reúno con Ramón, Andrés y la señora Margareth Lizeth en el billar La Macarena en el centro de Medellín”
También contó que fue contactado por teléfono y que le dijeron que tenía que encontrarse con Ramón Emilio Pérez Hoyos. Sobre la reunión, Correa Galeano dijo que allí se habló de “las labores, tareas, que cada persona tenía que cumplir” y que él tenía que viajar a Santa Marta y de ahí moverse a Cartagena para encontrarse con los hermanos Pérez Hoyos y Chacón Zúñiga y que la primera tarea que tenían era ubicar al fiscal Pecci y dar aviso a los demás para perpetrar el homicidio.