Hombre que habría intentado abusar de su hija interpuso un recurso para que el Estado le permita visitarla

La madre de la menor denuncia que ha estado hostigándolas, pero las autoridades no han querido ayudarla

Guardar

Nuevo

Desde la Comisaría de familia estarían intentado levantar la orden de alejamiento contra el presunto abusador - crédito X
Desde la Comisaría de familia estarían intentado levantar la orden de alejamiento contra el presunto abusador - crédito X

Tras haber intentado abusar de su hija, de apenas 4 años (2019), en Bogotá, un hombre interpuso un recurso legal para levantar la orden de alejamiento que pesa en su contra y así tener el derecho de acercarse a la menor y a su madre, en visitas periódicas.

Así lo denunció su expareja y madre de la víctima, en entrevista para el matutino de Arriba Bogotá: “Los hechos ocurrieron en el año 2019. Mi hija me comentó que el papá la tocaba en su vaginita y, a raíz de eso entablé la denuncia por Fiscalía y por Comisaría. En Comisaría le dieron una medida de protección, la cual quieren levantar en este momento para activarle visitas”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Denuncia que, incluso, en ese entonces el proceso no fue atendido por las autoridades con máximo empeño, a pesar de tratarse de una menor de edad, y que lo poco que logró estaría a punto de no servirles para nada; ya que, la Comisaría parece estar a favor de que el presunto abusador se reuniera con la pequeña.

“Por parte de Fiscalía no recibí ninguna respuesta, a la niña no le realizaron ningún examen y en Medicina Legal tampoco. Todo lo hice yo por medio de la EPS”.

La madre de la menor dice tener pruebas suficientes sobre el abuso del que fue víctima con tan solo 4 años - rédito: Kateryna Hliznitsova / Unsplash
La madre de la menor dice tener pruebas suficientes sobre el abuso del que fue víctima con tan solo 4 años - rédito: Kateryna Hliznitsova / Unsplash

Sus esfuerzos; sin embargo, podrían haber sido en vano, dado que, incluso, teniendo una restricción activa, el hombre ha estado persiguiéndolas en las calles, con tal de lograr establecer contacto con la menor:

“Esas pruebas se llevaron a Fiscalía y en este momento está archivado el caso. No me dan respuestas sobre por qué, no aparecen las pruebas que yo llevé en ese momento, no quisieron tampoco recibirme una memoria con videos, en los que la niña me cuenta en ese momento que fue lo que pasó”.

Teme por su integridad y la de la niña. De seguir siendo ignorada es probable que el sujeto que, presuntamente intento abusar de ella hace tan solo 4 años, pueda frecuentarla y, en el peor de los escenarios, lograr su cometido.

“Ya, en este momento, en Comisaría quieren levantar la medida de protección. Él nos persigue, nos sigue por donde vamos y, si bien no ha intentado a agredirnos ni nada por el estilo, para ellos no son válidas las pruebas que he estado reuniendo. He llevado fotos, pero ellos nos dicen que hasta que él no actúe no pueden hacer nada”, insistió, con impotencia y desespero en la voz.

Más de 11.000 niños fueron víctima de violencia en Colombia durante la primera mitad del 2023 - crédito iStock
Más de 11.000 niños fueron víctima de violencia en Colombia durante la primera mitad del 2023 - crédito iStock

11.000 niños fueron víctimas de la violencia en Colombia, los primeros 6 meses del 2023

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, el 4 de junio, distintas organizaciones alertaron sobre la difícil situación que enfrentan los menores, sobre todo, en zonas de conflicto.

En ese contexto, durante los primeros seis meses del 2023, Medicina Legal informó que aproximadamente 11.441 niños habían sido afectados por la violencia infantil.

Los casos de abuso sexual encabezan la lista, con 6.007 incidentes, seguidos por la violencia intrafamiliar, con 1.844. Las ciudades con mayor incidencia son Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué, Santa Marta y Villavicencio.

Según declaraciones de Alejandro Ruiz, asesor legal de Aldeas Infantiles SOS Colombia, el 72% de los casos de violencia sexual contra menores fueron efectuados por miembros de su familia o de su círculo más cercano.

Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) destacó que el 23% de la población migrante en Colombia son niños, niñas y adolescentes, lo que complica aún más la atención a este grupo vulnerable.

La ineficacia judicial contribuye a un alto nivel de impunidad en casos de violencia infantil, con tasas entre el 94% y el 97%. Hasta el 30 de abril de 2023, por ejemplo, fueron reportados 24.169 casos de violencia infantil, lo que supone una media de 14 denuncias diarias por maltrato infantil en el país.

Guardar

Nuevo