En un operativo de la Policía Nacional fue capturado un hombre de 49 años, en la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá, por acceso carnal abusivo con menores de 14 años agravado, en concurso homogéneo y heterogéneo con actos sexuales con menores de 14 años.
Durante la investigación, se descubrió que este individuo había estado abusando sexualmente de sus hijas, de 11 y 14 años, durante más de un año. Los hechos comenzaron cuando el sujeto, aprovechándose de la separación de la madre de sus hijos, llevaba a las menores supuestamente a vacacionar en el municipio de Cunday, departamento del Tolima.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con el reporte de la Policía, una vez solos en su lugar de hospedaje, el padre les suministraba a las menores un medicamento somnífero en sus alimentos, dejándolas en estado de indefensión. Era en ese momento cuando cometía los abusos contra sus propias hijas. El detenido, quien tiene cinco hijos con diferentes parejas sentimentales, aprovechaba esta situación para trasladar a los menores a distintos lugares y continuar con su conducta delictiva.
La alarmante situación salió a la luz cuando una de las menores decidió contarle a su madre sobre los horrores a los que estaba siendo sometida. La madre acudió de inmediato a las autoridades para presentar la respectiva denuncia, dando inicio a la investigación.
Según las declaraciones de las menores, estos abusos se perpetraron en varias ocasiones. A pesar de ser suministrado el medicamento para paralizar sus cuerpos, las víctimas podían escuchar y ver mientras el hombre abusaba de ellas. Actualmente, las menores reciben tratamiento médico y psicológico, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) está cargo del restablecimiento de sus derechos.
Las autoridades continuarán con las investigaciones para confirmar que los otros hijos del individuo no hayan sido víctimas de abuso. El detenido deberá responder ante la autoridad competente por los graves delitos que se le imputan.
Esta sería la pena que podría asumir
En caso de que se confirme la culpabilidad del individuo, podría ser condenado a una pena mínima de 12 años de prisión, de acuerdo con lo establecido en el artículo 208 del Código Penal, por su implicación en los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
No obstante, este delito tiene agravantes; algunos de estos, presuntamente, aplicarían en este caso y resultan en un aumento de la pena en un rango de 8 a 20 años de prisión o reclusión. Estas circunstancias incluyen:
- Causar un grave daño en la salud física o mental de la víctima.
- Cometer el acto siendo ascendiente, descendiente, afín en línea recta, padre, hermano, tutor, ministro de algún culto reconocido o encargado de la educación.
- Ser consciente de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave, con peligro de contagio.
- Cometer el acto en conjunto con dos o más personas o utilizando armas.
- Ser miembro de las fuerzas policiales o de seguridad al momento de cometer el acto en el ejercicio de sus funciones.
- Realizar el acto contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con él.
¿Qué hacer en caso de que un menor de edad esté siendo víctima de violencia sexual?
En caso de que sospeche que un menor de edad ha sido víctima de abuso sexual o tenga conocimiento directo de un caso, las autoridades le instan a ponerse en contacto con los siguientes canales de comunicación:
- La línea gratuita 141 del Icbf para reportar violencia de cualquier tipo contra menores de edad.
- El PBX: +57 (601) 4377630. Disponible de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
- El 123 en casos de emergencia que pongan en riesgo la vida de la persona en el momento.
Cabe destacar que los menores de edad en Colombia son las principales víctimas del abuso sexual. Según los datos actualizados de Medicina Legal hasta octubre de 2023, se realizaron 20.302 exámenes médicos vinculados a presuntos delitos sexuales. Estas estadísticas siguen suscitando preocupación, sobre todo debido al impacto significativo en la población más vulnerable, que son los menores de edad.
Los niños de 12 a 17 años concentran la mayor cantidad de exámenes médicos relacionados con presunto abuso sexual, registrando un total de 9.213 casos en el transcurso de 2023, lo que representa el 45,4% del total. Le sigue el grupo de niños de 6 a 11 años, con 5.248 casos, equivalente al 25,8%. En consecuencia, se evidencia que cuatro de cada cinco víctimas de violencia sexual en Colombia se encuentran en el rango de edades de 6 a 17 años. Este panorama subraya la necesidad de abordar de manera urgente la protección de la infancia frente a estos crímenes.