Fiscalía desarticuló 500 organizaciones criminales en 2023 en Bogotá: el Tren de Aragua y Los Satanás son algunas de ellas

Los grupos delincuenciales son reconocidos por asesinar, torturar, desmembrar, extorsionar, estafar y hurtar. En uno de ellos estaba el responsable de crear las casas de pique en la capital del país

Guardar
El 46% de los homicidios
El 46% de los homicidios registrados en Bogotá en 2023 fueron esclarecidos, según la Fiscalía - crédito Ernesto Guzmán Jr./EFE

En lo corrido de 2023, al menos 500 organizaciones criminales de Bogotá han sido desarticuladas por la Fiscalía General de la Nación. Estos grupos que han tenido en vilo a los ciudadanos por dedicarse a estafar, robar, traficar y asesinar. Por eso, en operativos adelantados con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y con la Policía Nacional, más de 1.000 personas pertenecientes a dichas organizaciones fueron capturadas.

Entre los grupos delictivos impactados están el Tren de Aragua y Los Satanás, de origen venezolano, que delinquen de manera asociada. Al parecer, son las responsables de torturar, asesinar y desmembrar personas en las conocidas “casas de pique” de la ciudad.

El 2 de noviembre de 2023, las autoridades dieron un duro golpe al crimen con la captura de José Manuel Vera Sulbarán, alias Satanás, un sanguinario sicario del Tren de Aragua, que, justamente, fue el encargado de crear las casas de pique y de perpetrar más de 50 extorsiones a comerciantes de Kennedy y Bosa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

José Manuel Vera Sulbarán, alias
José Manuel Vera Sulbarán, alias Satanás, fue trasladado a cárcel de máxima seguridad por los presuntos crímenes que cometió como sicario del Tren de Aragua - crédito X

Luego, el 13 de diciembre, cayó el máximo jefe de Los Satanás, alias Happy, que tenía atemorizados a los habitantes de Kennedy, Suba, Fontibón, Engativá y Chapinero por someterlos a extorsiones, amenazas y hasta asesinatos. Además, junto con él fueron detenidos otros 29 presuntos criminales.

Según informó Noticias Caracol, alias Happy tenía vínculos con el sicario del Tren de Aragua capturado en noviembre.

“Daba órdenes a Satanás hasta que en su momento Satanás sale a generar territorio nuevamente y ve que tiene bastante dominio y es allí donde prácticamente relega a Happy y, posterior a ello, después de la salida de Happy de la cárcel, se genera una rivalidad entre ellos”, explicó un investigador a Noticias Caracol.

Otras organizaciones delincuenciales que cayeron en manos de las autoridades fueron los Camilos I y II y Los Maracuchos, un grupo venezolano caracterizado por la sevicia con la que ejecuta sus crímenes: asesinato, torturas en las que sacan los ojos, desmembramiento de cuerpos, abandono de los mismos en bolsas negras y la grabación de los homicidios hacen parte de su modus operandi.

En 2022, varios cuerpos embolsados
En 2022, varios cuerpos embolsados empezaron a aparecer en las calles de Bogotá. Las autoridades atribuyen algunos de estos crímenes a Los Maracuchos - crédito Fiscalía General de la Nación

Una persona que fue testigo de uno de sus temibles crímenes entregó su relato a la revista Semana en septiembre de 2022, cuando en Bogotá estaban apareciendo cuerpos embolsados en las calles.

“Hay un man que torturaron hasta que lo mataron ahí en el Santa Fe, luego lo embolsaron y lo sacaron en una carreta que se le quitó a otro man que estaba reciclando (sic). Lo cogieron y lo metieron a uno de los edificios que quedaban en la calle 24 con Caracas (sic). Le llegó el chisme a Lobo y a Leo (líder) que él estaba entregando información a los otros de la banda (sic) todo esto se había originado, porque estaba de chismoso con los demás”, narró el testigo al medio citado.

De acuerdo con la Fiscalía, en lo corrido de 2023 ha logrado esclarecer el 46% de los casos de homicidio perpetrados en Bogotá, además del 100% de los feminicidios reportados en la ciudad. En cuanto al impacto a las finanzas de grupos delincuenciales, el ente investigador impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre bienes avaluados en más de $211.778.479.355.

Asimismo, una de las actuaciones más sonadas fue la captura y judicialización de Jeison Nicolis Piñas Herreras, señalado de abusar sexualmente de una joven de 18 años en la localidad de Kennedy. El sujeto no aceptó los cargos, pero fue enviado a la cárcel como medida de aseguramiento mientras se resuelve su situación jurídica.

“Se dio apertura a la Unidad de Reacción Inmediata Campo Verde, acercando la justicia a los ciudadanos de la localidad de Bosa. En esta sede se han atendido 18.519 personas y se han realizado 10.992 actividades investigativas con una respuesta efectiva del 69% de avance”, añadió el ente acusador.
Guardar