Sandy Madera Arroyo aceptó los cargos por doble crimen, luego de que 30 de septiembre del año en curso asesinara a su hijastra Melania Sofía Gutiérrez, de 10 años, y a su esposa, Olga Lucía Quiñones, de 42 años. Madera incendió intencionalmente la vivienda en la que estaban su esposa y su hija, en el barrio Alpes de Ciudad Bolívar, y desde el comienzo fue el principal sospechoso.
Mientras la niña falleció en el lugar del incendio, su madre Olga Lucía Quiñones, murió luego de permanecer unos días en estado crítico en el Hospital Simón Bolívar, del sur de la capital.
La actualización del caso se dio a conocer en el Complejo Judicial de Paloquemao, en donde se informó que luego de su captura, el asesino confeso Madera Arroyo será condenado por homicidio y feminicidio agravado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Juzgado 16 penal circuito: acusado (feminicidio agravado y homicidio agravado) Sandy Madera Arroyo, por la muerte de su expareja y su hijastra de 10 años, en la localidad de Ciudad Bolívar en #Bogotá. El acusado aceptó los cargos. #SentenciaCondenatoria el 31/01/2024, 2:30 pm”, indicó la entidad en sus redes sociales.
El incendio en el barrio Los Alpes
El fatal y conmovedor hecho, del que luego se estableció que se trataba de un incendio provocado, tuvo lugar en la madrugada del sábado 30 de septiembre de 2023.
El suceso que conmocionó a la comunidad local comenzó cuando los vecinos se alertaron por el olor a combustible y el humo negro, y procedieron a llamar a las autoridades, quienes acudieron a lugar de los hechos.
Las víctimas, quienes estaban atrapadas en su hogar, pudieron ser rescatadas por un valiente vecino que rompió una de las paredes de la vivienda para ingresar en el baño en el que se estaban refugiando las víctimas.
Aunque lograron ser sacadas con vida, la niña falleció poco tiempo después, y su madre sucumbió tras seis días de lucha en una UCI. La policía, al tener sospechas de Madera Arroyo, logró su captura el 6 de octubre por la cercanía a la escena del hecho y el historial de disputas con la víctima, de acuerdo con las información de las autoridades publicada en El Tiempo.
Durante la audiencia de acusación, celebrada el lunes 18 de diciembre, Madera Arroyo expresó su arrepentimiento ante la jueza del Juzgado 16 penal del circuito de Bogotá. Este inusual caso de reconocimiento de culpa por un feminicidio y homicidio agravado añade un giro sombrío al historial de violencia domestica en la región. La investigación reveló que la determinación de incendiar la vivienda surgió tras un altercado de Madero con Quiñones.
Detalles de la tragedia
Los pormenores en torno a este fatídico y reprochable hecho delataron la intencionalidad del incendio en la localidad. Poco antes del siniestro, según testimonios conocidos por la Policía, la fallecida Olga Quiñones habría expulsado a su expareja del domicilio, y testigos afirmaron haberlo visto merodeando la zona.
Los familiares de las víctimas se apresuraron a solicitar a las autoridades la premura en la investigación para aclarar el caso y han interpuesto denuncias ante la Fiscalía y la Dijin, mientras Brayan Juez, hermanastro de Melania, se ha unido al reclamo de justicia. La búsqueda del sospechoso finalizó en octubre con su captura, cuando se supo que el hombre ya contaba con antecedentes judiciales.
De la misma manera, la hermana de la afectada y tía de la pequeña fallecida, Jenny Correa, compartió que incentivó una velatón en el barrio en memoria de las víctimas, en aras de mostrar la cohesión comunitaria y el ansia por esclarecer lo sucedido. La severidad del caso ha incitado una vigilancia constante, con la esperanza puesta en la efectividad de la justicia en consideración de las dos muejeres.