Exfuncionario de Iván Duque se despachó en contra de Gustavo Petro por idea de instalar software a celulares: ¿qué dijo?

Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) no se quedó callado y dio a conocer su concepto por la propuesta del mandatario

Guardar
El exdirector del Dapre en el gobierno de Iván Duque, Víctor Muñoz, se pronunció sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro contra el robo de celulares - crédito @infopresidencia/X
El exdirector del Dapre en el gobierno de Iván Duque, Víctor Muñoz, se pronunció sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro contra el robo de celulares - crédito @infopresidencia/X

El anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, de instalar en los teléfonos celulares un software de autodestrucción para combatir el robo de estos dispositivos en las principales ciudades del país, sigue generando comentarios a favor y en contra. Como el de un exfuncionario del gobierno de Iván Duque Márquez, que no dudó en pronunciarse y rechazó la iniciativa del primer mantario.

Se trata del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, que a través de sus redes sociales dio su concepto acerca de la propuesta del primer mandatario. Con un mensaje en su perfil de X (antes Twitter), el exfuncionario hizo una serie de apreciaciones, en medio de un tono sarcástico, sobre esta idea, que buscaría combatir la delincuencia que se ha generado en torno al tema.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“¿Un software de autodestrucción implantado por el gobierno en cada celular?”, se cuestionó en su perfil Muñoz, que sobre el tema parece tener una serie de interrogantes acerca de cómo funcionaría esta iniciativa. “¿Sería construido en código abierto? ¿Entregaría información de ubicación del usuario? ¿Tendría acceso a data de otras aplicaciones?”, agregó el exdirector del Dapre.

¿Es ilegal? Exdirector del Dapre respondió

Posteriormente, el exdirector del organismo encargado del manejo del Estado dio a conocer su concepto acerca de si la instalación de la tecnología Kill Switch o Activate Lock, que ya funciona en dispositivos con sistema operativo Android y IOS, sería legal. Y a su juicio, no, pues violaría la normativa colombiana e internacional en la protección de datos personales de los usuarios afectados.

“Creo que eso viola Habeas Data, GDPR internacional y ni Apple ni Google Store aprobarían algo así. Ni los ciudadanos lo instalarían”, advirtió Muñoz sobre el particular, lo que causó reacciones contrarias en las redes.
Con este mensaje, el exdirector del Dapre Víctor Muñoz se refirió a la idea de Gustavo Petro de software para combatir el robo de celulares - crédito @Vicmunro/X
Con este mensaje, el exdirector del Dapre Víctor Muñoz se refirió a la idea de Gustavo Petro de software para combatir el robo de celulares - crédito @Vicmunro/X

Y es que, según han comentado expertos, la iniciativa del presidente no tendría acogida entre los operadores de celulares, debido al riesgo jurídico que podría traer para las compañías la implementación de software en los mencionados dispositivos.

¿Qué fue lo que dijo Gustavo Petro sobre el robo de celulares?

Ante los altos índices en el robo de teléfonos celulares, el primer mandatario se refirió a la necesidad de una expedición de un decreto que reglamente la instalación de un programa de autodestrucción, que sería obligatorio en todos los dispositivos. Y que buscaría que los móviles no sean funcionales luego de que se reporte el robo, lo que generó todo un debate en los medios de comunicación y las redes sociales.

“Hemos hablado de obligar, de decretar por obligación la introducción de software de autodestrucción de celulares que una vez su dueño reporte el hurto, los vuelvan inservibles de manera definitiva”, mencionó el primer mandatario, que enfatizó que esta estrategia desestimulará el delito en las urbes, en las que el comercio de estos artículos es alto.

Esta autodestrucción, según Petro, no sería física, sino programática, que sería irreversible para los delincuentes. La tecnología sería implementada por las firmas de telefonía y solo entraría en funcionamiento en caso de que el celular sea en efecto robado. Una iniciativa que ya se desarrolla desde hace al menos ocho años, en territorios como Estados Unidos, la Unión Europea y Asia.

“Este tipo de actividad que tiene que ver con la seguridad ciudadana en las grandes ciudades, sobre todo en Barranquilla, en Bogotá, en Cali, en Cúcuta, en Cartagena y en Sincelejo, que vive una drástica atmósfera de violencia en estos tiempos; de Santa Marta. Es fundamental como una tarea prioritaria de la Policía Nacional”, remarcó el presidente en lo que concierne a este tema.

Guardar