Según información proporcionada por Migración Colombia, durante una operación de verificación llevada a cabo el domingo 17 de diciembre en las áreas internacionales del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, los oficiales detectaron a una menor de 10 años, originaria de Guinea Conakri (país africano), que había llegado a Colombia acompañada por dos adultos.
Una serie de hipótesis e interrogantes se gestaron entonces en la sociedad. Entre ellas si no podría ser una niña que estuviera siendo víctima de trata de personas. Sin embargo, hasta ahora las autoridades descartan esta posibilidad y se mantiene la versión de que fue abandonada por dos de sus familiares.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Otro de los cuestionamiento es sobre cómo había podido sobrevivir la menor durante diez días sin comida y sin ser vista en el principal aeropuerto del país. De acuerdo con información de RCN Radio, el ICBF confirmó en la mañana del 19 de diciembre que la niña de Guinea abandonada en el aeropuerto no solo se encuentra bajo su custodia, sino que se había quedado sola dos días después de su arribo desde Turquía.
“Su ubicación resultó complicada debido a que se ocultaba debajo de las sillas y se confundía entre los demás viajeros africanos que llegaban al Aeropuerto”, informó Migración. Como en Colombia no hay embajada de dicho país, las autoridades están contactándose con la que queda ubicada en Brasil, que es la más cercana, con el fin de regresar a la menor de edad a su país.
Mientras tanto, la niña está en una institución del Icbf. En las últimas horas, en una declaración a medios, el canciller Álvaro Leyva dijo que “se está tratando de buscar algunos contactos con la familia (de la niña de Guinea) en su país de origen”. No obstante, mencionó también que “un niño que encontremos abandonado, no importa de donde sea, lo tenemos que atender”.
Al parecer, de acuerdo con una declaración a medios de Fernando García, director general de Migración Colombia, la niña africana tenía como propósito final llegar a El Salvador junto con sus padres, en Centroamérica.
Otro menor de edad africano fue encontrado en El Dorado
El lunes 18 de diciembre, en horas de la tarde, se reportó el hallazgo de otro menor de 13 años abandonado en la zona internacional del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, según información de Noticias RCN. Se informó que el niño fue descubierto oculto en uno de los baños de la terminal aérea. Este incidente se suma al reciente caso de la niña de 10 años, también proveniente de Guinea, que fue encontrada en circunstancias similares.
Hasta el momento, tanto Migración Colombia como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) no han proporcionado detalles adicionales sobre este nuevo hallazgo, que podría convertirse en una actividad recurrente en el país. De confirmarse, sería el segundo caso en menos de 24 horas, situación que, según Migración, nunca había ocurrido en ninguna terminal aérea de Colombia.
¿Casos aislados o un patrón?
Los niños encontrados en El Dorado generan preocupaciones sobre la gestión de estos casos en los aeropuertos colombianos. Hasta ahora no se sabe si estos son casos aislados o si podría representar una tendencia, según dijo Astrid Cáceres, directora general del Icbf, a Blu Radio.
La llegada masiva de africanos a Colombia se atribuye a una modificación en la legislación migratoria: los ciudadanos de Guinea no requieren visa para su ingreso a Colombia. Entonces, el país sirve como punto de tránsito para aquellos que buscan llegar a América del Norte.
De acuerdo con la resolución 3717 del 23 de mayo de 2023, la Cancillería definió que los países que sí necesitan visa para llegar a Colombia son: Afganistán, Angola, Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Eritrea, Gambia, Ghana, Haití, India, Irán, Kenia, Líbano, Mali, Nepal, Nigeria, Pakistán, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Tayikistán y Uzbekistán.