El ministro de Defensa está en cama: fuerte enfermedad respiratoria lo obligó a suspender su agenda

Iván Velásquez confirmó que por recomendación médica debe quedarse en casa, razón por la cual no podrá asistir a la rendición de cuentas de su ministerio

Guardar
El ministro de Defensa tuvo
El ministro de Defensa tuvo que cancelar su agenda por una enfermedad respiratoria - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, tenía todo listo para presidir la rendición de cuentas de su cartera en el puerto de Buenaventura; sin embargo, a través de su cuenta de X dio a conocer que se había visto obligado a suspender su participación, luego que sus médicos de cabecera le recomendaran quedarse en casa recuperándose de una afección respiratoria.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Velásquez explicó que en Buenaventura estarán los altos mandos de la cúpula militar, quienes lo representarán. Sus problemas de salud tiene que ver con una virosis que afecta los bronquios del ministro, y que son frecuentes en esta época del año en la capital del país por los temporales de frío.

“Lamento no poder liderar la rendición de cuentas prevista para hoy, que contará con la participación de los altos mandos de la fuerza pública. Por recomendación médica, debo guardar reposo ante una fuerte virosis que afecta mis bronquios”, dijo el ministro.

Por su parte, Alberto Lara Lozada, viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, salió al paso en Buenaventura y encabezó el evento de rendición de cuentas, explicando la razón por la cual no se presentó el ministro Velásquez, destacando que en el lugar se encontraba la cúpula militar y de la Fuerza Pública para exponerle al país los principales resultados concretados durante el año.

“Buenos días a todos y a todas, con un saludo especial por parte del señor ministro de la Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez; quien por una fuerte afección respiratoria hoy no puede liderar esta rendición de cuentas, pero estamos acá presentes con el Ministerio del Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, para que puedan los colombianos y las colombianas saber qué se está haciendo”, mencionó el viceministro.

El ministro de Defensa pidió perdón por la desaparición de Pedro Julio Movilla Galarcio

Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia, hizo presencia el 13 de diciembre en el acto público de disculpa frente a la familia de Pedro Julio Movilla Galarcio, identificado como víctima de desaparición forzada en mayo de 1993. El reconocimiento tuvo lugar en un contexto en el que el Estado asumió su falla tanto en la prevención del suceso, como en la falta de operatividad por parte de las autoridades para encontrar a Movilla Galarcio y llevar ante la justicia a los culpables del delito.

Ante la familia del campesino desaparecido, el ministro destacó los principales atributos de este y asumió la responsabilidad del Estado en lamentable crimen. Sobre el tema, dijo: “hace 30 años, Pedro Julio, un hombre luchador, entregado a su familia y a sus convicciones políticas y sociales, fue desaparecido, y este delito fue cometido por el Estado colombiano. Ese mismo Estado, que hoy ni a la familia de Pedro Julio, ni a tantas víctimas en el país, les ha respondido con justicia”.

Del mismo modo, destacó que de la mano del presidente Gustavo Petro, el Gobierno nacional ha venido trabajando en la reivindicación de los derechos humanos en el país, destacando un punto fundamental, y es que las autoridades deben ser las primeras en garantizar el respeto de los mismos, fundamentados en la protección de la comunidad por parte de las Fuerzas Militares.

“Esto es la reivindicación del respeto absoluto por los derechos humanos. Desde el Gobierno del presidente Petro venimos impulsando en la Fuerza Pública, con mucha contundencia, que, hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional tienen que estar absolutamente comprometidos con los Derechos Humanos, para que la población sienta la protección que las Fuerzas Armadas les brindan”, añadió el ministro.

Guardar