Beltrán hizo referencia en las últimas horas al proceso de liberación de secuestrados que están bajo retención de los subversivos, si bien, aclaró que ya se dio la orden para proceder con la libertad de estos, sembró la duda en el país al explicar que no es cierta la cifra de personas que se encuentran privadas de la libertad, situación que deja en vilo a decenas de familias en el país.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El compromiso forma parte de los entendimientos entre la delegación del Gobierno colombiano y el grupo insurgente, en donde se establece la idea de dejar a un lado el secuestro con fines económicos. Aunque la medida fue anunciada como temporal, esto hace parte del alto rigor del acuerdo de cara al fin del cese al fuego que finaliza el 29 de enero del 2024.
Lo anterior tiene que ver con la declaración del jefe guerrillero a Caracol Radio, en donde expuso que sí se realizará la liberación de las personas que tiene retenidas, aunque no es la cantidad de la que todo el mundo habla. Cabe resaltar que, el tema de las personas en cautiverio volvió a tomar fuerza luego del secuestro del padre de Luis Díaz.
En las últimas semanas, se ha hablado de un aproximado de 38 personas que se encuentran privadas de su libertad; sin embargo, dicho número no está en las cuentas de Pablo Beltrán. El tema del secuestro ha sido uno de los más álgidos en la mesa de negociación, pues los insurgentes han argumentado que este es uno de sus modelos de financiación, aunque, se han comprometido a suspenderlo.
“Primero que a nosotros nos atribuyen muchas cosas que no son de nuestra responsabilidad y lo segundo es que todas las personas que estén bajo esa denominación, hay la orientación de hacer un trámite lo más rápido posible para que sean liberados y que eso no se prolongue mucho”, citó Caracol Radio sobre la declaración de Pablo Beltrán.
Todo este contexto se da en medio las conclusiones tras el quinto ciclo de negociación, en donde se dieron a conocer los compromisos principales entre la guerrilla y el gobierno, en donde se empieza a trabajar en una ampliación del cese al fuego y la suspensión del secuestro, así mismo, se dará paso a la creación de comisiones para la garantía del acuerdo.
Los puntos principales tras el quinto ciclo de negociaciones:
- La reafirmación del puerto de llegada de este proceso de paz, acordado en el Il Ciclo realizado en Ciudad de México en marzo de este año.
- La suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prolongación del Cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante.
- La creación de condiciones para la prórroga del Cese al fuego, el Mecanismo de Veeduría y Verificación (MVV) y medidas frente al accionar de fuerzas paramilitares y de distintos grupos armados.
- La creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México.
- La reanudación del proceso de participación de la sociedad, la culminación de su fase de diseño en abril del año próximo y la creación de una red nacional de participación.
- La conformación de ocho (8) zonas críticas, de acciones humanitarias y de una comisión de la Mesa para coordinar los planes de atención y transformaciones sociales de las zonas.
Las conversaciones entre el gobierno y el ELN buscan poner fin a un prolongado conflicto armado. Este ciclo de diálogos, que representa un paso significativo hacia la paz en Colombia, evidenciando una disposición por parte del grupo insurrecto para cesar una de sus actividades delictivas más lucrativas y controvertidas.
La decisión del ELN de abandonar el secuestro propone una nueva oportunidad para avanzar en la construcción de un acuerdo duradero. Este es un notable avance para las negociaciones de paz, pues la garantía para el que proceso avance, está ligada directamente con el cumplimiento de los puntos acordados.