Sigue la polémica por la presunta financiación irregular de la campaña del presidente Gustavo Petro. El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió reactivar la investigación alrededor del ingreso de dineros ilícitos no reportados a la campaña del mandatario o que superaron los topes permitidos, razón por la cual el magistrado Benjamín Ortiz ordenó la práctica de nuevas pruebas. En ese sentido, se decretó citar al empresario Euclides Antonio Torres Romero a que rinda testimonio sobre el caso.
De acuerdo con El Tiempo, el integrante del clan Torres de la costa deberá presentarse en el CNE el 24 de enero de 2024, a las 2:00 p. m. El objetivo de la citación es que el empresario “exponga en la presente actuación administrativa todo lo que le conste acerca de la financiación de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la Coalición Pacto Histórico”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Para la práctica de pruebas, el magistrado también ordenó a la empresa Siigo, que estaba encargada de llevar las cuentas de la campaña, enviar información sobre los giros que haya recibido o emitido a testigos electorales en primera y segunda vuelta. También solicitó que allegue una copia sobre la retención y log de datos sobre movimientos del software.
Además de Torres, según informó W Radio, hay otras personas citadas para declarar: Édgar Murillo Sanabria, Alberto Angulo, Cristian Albert Uscátegui y Nélida María Salcedo. Finalmente, el CNE negó la corrección de irregularidades que solicitó el apoderado del exgerente de campaña de Petro y presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
¿Qué pasa con Euclides Torres?
Torres fue mencionado por Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, en declaraciones que rindió ante la Fiscalía General de la Nación (FGN), en las que aseguró que el empresario inyectó dinero a la campaña política y que, de hecho, fue su principal financiador. Además, estos recursos, al parecer, no fueron reportados ante el CNE. Adicionalmente, explicó que el mandatario tenía pleno conocimiento de la persona que estaba financiando su campaña.
“Mi padre sabía perfectamente de los aportes de Euclides Torres, él sabía que Euclides financiaba la campaña, porque yo se lo mencioné varias veces a él en los carros cuando nos transportábamos para los eventos, ahí siempre iba Pedro Flórez (senador), él y yo, hablábamos de la financiación, de que Euclides era el que financiaba”, confesó el hijo del presidente ante el ente acusador, según videos revelados por Semana.
Euclides Torres es cuñado de la exrepresentante del Partido de la U Martha Villalba, que, a su vez, es esposa del exalcalde de Puerto Colombia Camilo Torres. Asimismo, no solo es reconocido por ser empresario, sino porque, al parecer, su poder alcanza para intervenir en la política de la costa Caribe.
El hijo del presidente reveló que, aunque Petro tenía conocimiento de que Euclides Torres estaba financiando su campaña, nunca se interesó por “los pormenores” sobre el manejo que se le estaban dando a los recursos ni a quienes se los estaban entregando. Asimismo, afirmó que el exembajador de Colombia en Venezuela Armado Benedetti y la ex jefe de gabinete y directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, sabían todo.
Incluso, contó que la inyección de dinero por parte del integrante del Clan Torres tenía un objetivo: el otorgamiento de favores dentro del Gobierno nacional. “Obviamente, él es un contratista, megacontratista, y tiene intereses relacionados en sectores importantes como transporte y energía. Incluso tengo conocimiento de una reunión después de la segunda vuelta presidencial, mi padre se va unos días de descanso a Italia, a la ciudad de Florencia, y tengo información dada por el mismo Euclides que se reunieron y hablaron de los intereses de Euclides Torres con el Gobierno nacional”, explicó Nicolás Petro en su declaración a la Fiscalía.