Bajó la tasa de interés: Banco de la República la dejó en el 13%

Por decisión de cinco contra dos, el Emisor la redujo 0,25% y señaló que tuvo en cuenta puntos como la inflación y la actividad económica

Guardar
Estos son los siete miembros de la junta directiva del Banco de la República, que decidió la reducción de la tasas de interés - crédito Banco de la República
Estos son los siete miembros de la junta directiva del Banco de la República, que decidió la reducción de la tasas de interés - crédito Banco de la República

En su última reunión de 2023, el Banco de la República dio a conocer la nueva cifra de la tasa de interés en Colombia y la redujo en 25 puntos básicos, por decisión de cinco miembros de la junta directiva contra dos, quedando en 13% y tomando en cuenta puntos importantes como la inflación y la actividad económica en el año.

“La Junta Directiva reitera que la decisión adoptada en el de día de hoy es coherente con el objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3%, y reafirma que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible”, fueron las palabras del Emisor en un comunicado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El presidente Gustavo Petro fue una de las personas que había solicitado al Banco de la República que bajara las tasas de interés para reactivar el consumo en la población y fortalecer la economía, la cual sufrió un bajón en los últimos meses de 2023 en distintos sectores.

Las razones

El primer punto que el Banco de la República expuso para bajar la tasa de interés en Colombia fue la inflación, que para noviembre de 2023 fue de 10,15% la variación anual, según las cifras del Dane: “Esta tendencia se vio favorecida en noviembre por el buen comportamiento de los precios de los alimentos, cuya inflación anual se ubicó en 8,25%, inferior en más de dos puntos porcentuales a la registrada en octubre. El rubro de regulados continuó presionando la inflación al alza, debido a los incrementos en los precios de los combustibles y la energía”.

La inflación en Colombia sigue cediendo, pero todavía no baja de los dos dígitos - crédito Dane
La inflación en Colombia sigue cediendo, pero todavía no baja de los dos dígitos - crédito Dane

Otro punto que el Emisor evaluó para reducir la cifra fue la expectativa de inflación a distintos plazos, en la cual revelaron los números con los que se espera cierre el 2024, lo mismo para los próximos años, y el objetivo es que siga bajando conforme pasen los meses.

“La mediana de los analistas encuestados por el Banco de la República elevó su pronóstico para fin de 2024 de 5,2% en noviembre a 5,7% en diciembre, pero sus expectativas de inflación a 2 y 5 años permanecieron estables y se ubican en 3,8% y 3%. Las expectativas derivadas de los mercados de TES se han reducido significativamente desde octubre”, añadió.

Petro lo vio con buenos ojos

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro fue uno de los primeros en pronunciarse por el anuncio del Banco de la República y celebró la decisión: “Un mensaje que se mantendrá. Igual que regresamos a tasa de inflación baja, debemos obtener una tasa de interés baja”.

El presidente Gustavo Petro aplaudió la decisión del Banco de la República para bajar la tasas de interés - crédito @petrogustavo/X
El presidente Gustavo Petro aplaudió la decisión del Banco de la República para bajar la tasas de interés - crédito @petrogustavo/X

Durante el segundo semestre de 2023, el mandatario hizo varios llamados a la junta directiva del Emisor para que redujera la cifra porque la inflación estaba cayendo, como lo explicó en el Aniversario de la Fuerza Aeroespacial Colombiana el 15 de noviembre: “Hoy por hoy, el balance es que vencimos a la inflación, y si la vencimos, ¿por qué no baja la tasa de interés?”.

“Entonces, vencida la inflación, hay que bajar la tasa real de interés en Colombia, y eso no lo hace el Gobierno, antaño lo podía hacer. Y eso tiene que quedar claro en la sociedad colombiana: no es responsabilidad del Gobierno, es responsabilidad de la junta directiva del Banco de la República, en el cual el Gobierno solo ha nombrado en este periodo una persona, todas las demás fueron nombradas por Gobiernos anteriores”, añadió.

Cuidado con el salario mínimo, dice el Emisor

Otro punto que el Banco de la República resaltó fue el salario mínimo para 2024, cuya negociación entre los gremios empresariales y las organizaciones obreras continúa, aunque no se ha llegado a un acuerdo. Por esa razón, pide a ambas partes que sea una cifra acorde a la situación económica.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, durante una de las discusiones por el aumento del salario mínimo para 2024 - crédito Ministerio del Trabajo
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, durante una de las discusiones por el aumento del salario mínimo para 2024 - crédito Ministerio del Trabajo
“La Junta Directiva hace un llamado a la cautela en el ajuste del salario mínimo, de tal manera que su aumento no exceda de forma significativa la variación anual del índice de precios al consumidor en 2023. Lo anterior teniendo en cuenta las ganancias en poder adquisitivo que se obtuvieron en 2023 y que se esperan en 2024 como resultado de la caída prevista de la inflación”, dijo.

El sector de los trabajadores propuso un aumento de 18% en el salario mínimo, pasando de 1′160.000 pesos a $1′368.800, mientras que los gremios no dieron su cifra, pero señalaron su inconformismo porque se está negociando al mismo tiempo que la reforma laboral fue aprobada en su primer debate en la Comisión VII de la Cámara de Representantes.

Guardar