Sigue la polémica por la película Matarife, que será proyectada en el Centro Cultural Gabriel García Márquez el miércoles 20 de diciembre en Bogotá con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica. Aunque la entidad ya salió a aclarar lo que sucederá en el auditorio, el expresidente Álvaro Uribe, el protagonista de la producción, estalló e hizo duras críticas a la directora del centro, María Valencia Gaitán.
A través de sus redes sociales, el exmandatario insinuó que el propósito de la directora no es más que el de seguir los pasos de su madre, Gloria Gaitán, quien se convirtió en una de las más fehacientes opositoras de Uribe cuando ejercía como senador de la República en 2017.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Qué esperar de la directora del Museo de la Memoria Histórica, si la única memoria de su madre, Gloria Gaitán, era insultarme durante las audiencias del 9 de abril en el Congreso. “Los mulos viejos se juntan para rascarse””, comentó Uribe.
Este comentario hace referencia a un episodio en el que Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán, acusó a Uribe de ser responsable del cierre del Centro Cultural Gaitán. Aunque los enfrentamientos entre Álvaro Uribe y la familia Gaitán parecía haber quedado en el olvido, la proyección de “Matarife” parece haber reavivado los viejos encontronazos.
Y es que el documental “Matarife” ha sido objeto de críticas debido a sus fuertes señalamientos contra Álvaro Uribe y la presencia de información inexacta. Incluso, la Corte Constitucional emitió una sentencia que ordenó corregir algunas afirmaciones sin respaldo en el material audiovisual.
Las palabras del exmandatario se dan después de que se confirmara la proyección del producto audiovisual de Daniel Mendoza, quien publicó en sus redes sociales la fecha y hora de reproducción, acompañado de logos alusivos al Gobierno de Gustavo Petro y el Centro Nacional de Memoria Histórica.
La polémica fue tal, que el mismo Mendoza, director y promotor del evento en redes sociales, tuvo que aclarar que se trata de una función privada. Por su parte, el CNMH confirmó que la proyección se realizará, pero desmintió la información difundida en redes sociales sobre el formato del evento.
“Teniendo en cuenta que la actividad ha sido tergiversada en su intención original, la película solo se presentará a los equipos de investigación del CNMH, los cuales serán citados de forma individual. Es importante recordar que la revisión y análisis de todos los documentos con perspectiva histórica del conflicto interno colombiano es misionalidad del Centro Nacional de Memoria Histórica”, indicó la entidad a través de un comunicado
Incluso, fuentes cercanas a la entidad revelaron a El Tiempo que Daniel Mendoza fue quien se acercó al centro en busca de información sobre el fenómeno paramilitar y ofreció mostrar el documental. En ese momento se acordó realizar una muestra privada para que los investigadores del centro analizaran el material y determinaran su relevancia para su labor.
Y es que este sería el procedimiento rutinario cuando los creadores buscan que sus producciones sean consideradas. Sin embargo, varias han sido las críticas por permitir que un corto de este nivel, al que han acusado de ser falto a la verdad y la realidad, llegue hasta una de las instituciones que justamente trabaja por preservar la memoria de las víctimas.
Por su parte, Daniel Mendoza ha usado sus redes sociales para defender el material audiovisual, alegando que Matarife ha sido bien recibida en el campo internacional, a pesar de los fuertes señalamientos que aún no se comprueban ante la justicia colombiana.
“Para los rabiosos, que brincan por todos lados. La serie Matarife además de ganar en la Corte Constitucional, triunfó en el mundo entero. 19 premios internacionales en 5 continentes. Ahora llega, Matarife La Película. Vamos bien”, escribió el director.