Secuestro del papá de Luis Díaz causó tensión en la mesa de diálogos entre el Gobierno y el ELN: así se superó la crisis

Durante el quinto ciclo de negociaciones entre el Estado y la organización al margen de la ley, que se llevó a cabo en México, lo acontecido con Luis Manuel Díaz generó distanciamiento entre las delegaciones

Guardar
Luis Manuel Díaz fue secuestrado en la tarde del 28 de octubre de 2023 por guerrilleros del Frente Norte del ELN, en zona rural de Barrancas (La Guajira) - crédito Jesús Avilés/Infobae.
Luis Manuel Díaz fue secuestrado en la tarde del 28 de octubre de 2023 por guerrilleros del Frente Norte del ELN, en zona rural de Barrancas (La Guajira) - crédito Jesús Avilés/Infobae.

Culminó el domingo 17 de diciembre de 2023 en Ciudad de México el quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que se acordó el cese del secuestro extorsivo durante el tiempo en el que dure el cese al fuego bilateral, que inicialmente se extenderá hasta el 29 de enero de 2024, pero que será prolongado.

Sin embargo, antes de llegar a este consenso, que le da un nuevo aire a la mesa de diálogos, se conoció que uno de los asuntos que generó tensión entre las delegaciones –como era de imaginarse–, fue el secuestro de Luis Manuel Díaz: padre del futbolista Luis Díaz, que estuvo durante 12 días secuestrado por parte del grupo insurgente, en zona rural de Barrancas (La Guajira).

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según trascendió desde el país norteamericano, como lo replicó Noticias RCN, en diferentes ocasiones se tocó lo sucedido con el progenitor del deportista, de 56 años y que además ejerce como formador de nuevos talentos en la costa norte de Colombia. Al igual que las cerca de 38 personas que sufren este flagelo, según el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Fue necesaria la mediación de los representantes de los países acompañantes en esta negociación para superar lo que era la crisis en el proceso. Y es que todo indica que este asunto necesitó un diálogo previo en territorio mexicano, pues el inicio del ciclo estaba pactado para el 30 de noviembre, pero solo hasta el 4 de diciembre dio comienzo.

“No podía dormí tranquilo, fueron 12 días sin dormir. Aunque el trato fue bueno, extrañaba todas mis cosas, mis hijos, mi esposa, mi familia. Caminé mucho, descansaba poquito. Conocía una montaña que nunca había conocido. Espero que nadie pase por esa montaña, porque es muy duro”, indicó Mane Díaz, al momento de regresar al hogar.
El delantero Luis Díaz junto con su padre, Luis Manuel Díaz, luego de recuperar la libertad - crédito @FCFSeleccionCol/X
El delantero Luis Díaz junto con su padre, Luis Manuel Díaz, luego de recuperar la libertad - crédito @FCFSeleccionCol/X

Clamor nacional e internacional por Mane Díaz

La presión ejercida por el propio delantero, que aprovechó su presencia en uno de los clubes más mediáticos del planeta, como el Liverpool F.C., para pedirle ante la mirada del mundo la liberación de su padre, llevó al ELN a reconocer su error, aunque no calificaron el hecho como un secuestro sino como una retención, que en principio tenía fines económicos.

En ese sentido, también se pronunció Otty Patiño, el nuevo alto comisionado para la Paz, que antes de que se diera la instalación de la quinta fase de negociaciones en el D.F., advirtió que uno de los puntos a tratar, sino el más importante, era el secuestro. Y que se necesitaba del compromiso del ELN para seguir adelante con el proceso, pese a las posturas radicales del jefe máximo del grupo subversivo, Antonio García.

“El rechazo e indignación expresados por la opinión pública e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que aún ustedes tienen en su poder, aunado a sus inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo”, destacó Patiño el 16 de noviembre, en ese entonces aún jefe negociador del Gobierno.

Ahora el punto a discutir por parte de los equipos negociadores es el de definir el protocolo con el que deberán recuperar la libertad los ciudadanos secuestrados por la organización ilegal, en un asunto que deberá tratarse en el sexto ciclo de negociaciones: del 22 de enero al 6 de febrero en La Habana (Cuba), país que por tercera vez albergará a ambas delegaciones, tras nueve meses de la última fase de diálogos.

Guardar