El historial criminal de Salvatore Mansuco, ex jefe paramilitar, se acrecienta cada vez más. El cordobés fue cobijado con una nueva medida de aseguramiento, la 32 de su expediente, según dictaminó la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior De Barranquilla.
Los hechos están basados en los más de 1.150 crímenes cometidos por el ex jefe paramilitar cuando fue comandante de algunos de los frentes del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El dictamen del tribunal atlanticense advierte acusaciones contra Mancuso por delitos que van desde homicidio de personas protegidas, hasta desaparición y desplazamiento forzado de la población civil. Sobre el ex jefe paramilitar recaen además señalamientos por violencia basada en género, reclutamiento ilícito, entre otros crímenes que hacían parte de los patrones de macrocriminalidad del sindicado que dieron a conocer desde la Fiscalía General de la Nación.
Los hechos por los que Mancuso fue cobijado en esta oportunidad se habrían registrado entre 1996 y 2006 en Magdalena y Cesar. Puntualmente, explicaron desde el tribunal, las acusaciones contra el exjefe paramilitar están basadas en la detención preventiva por los masivos y sistemáticos ataques contra la población.
“La magistratura de control de garantías profirió la trigésima segunda medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso Gómez, por su responsabilidad cuando fue comandante de los frentes Víctor Villareal, William Rivas, Pivijay o Tomás Gregorio Freyle Guillén y Resistencia Chimila del bloque Norte de las extintas AUC”, explicaron.
Por su parte, será la Sala de Conocimiento la que asumirá el proceso de tal manera que proceda con la legalización de los cargos, así como con la cuantificación de los prejuicios y, posteriormente, emita la sentencia pertinente.
Caba resaltar que a Mancuso se la han imputado 42.466 crímenes que habría cometido en medio de su periodo como comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, según lo estipulado por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá, abarcando además la Ley de Justicia y Paz 975 de 2005.
Así mismo, sobre el cordobés recaen acusaciones por 14.596 casos, que fueron formulados por magistrados con función de Control de Garantías de la capital de la República.
Justicia y paz ya había emitido una orden de captura contra Mancuso a comienzos de diciembre de 2023
Es importante aclarar que el mismo organismo que cobijó a Mancuso con su medida de aseguramiento número 32 fue el que emitió una orden de captura contra el ex jefe paramilitar en la mañana del 4 de diciembre de 2023.
Precisamente, la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla hizo pública la orden de captura contra Mancuso a través de un comunicado de prensa, aludiendo crímenes registrados entre 1997 y 2005, cuando era comandante del Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En aquella oportunidad, a Mancuso le formularon cargos por delitos como homicidio de personas protegidas, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, violencia de género y reclutamientos, registrados durante esos años en Bolívar, Córdoba y Sucre.
“Esta Sala Especializada decidió imponer a varios postulados una nueva medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva, por masivos y sistemáticos crímenes cometidos entre 1997 y 2005 (homicidios en persona protegida, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencias basadas en género, reclutamientos ilícitos y otros crímenes de guerra) en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre. Fueron más de 130 víctimas”, se lee en el comunicado.
Aparte del caso de Mancuso, el tribunal barranquillero expidió medida de aseguramiento contra Alexi Mancilla García, Edelmiro Alberto Anaya González, Edwar Cobos Téllez, José Heriberto Navarro Martínez, José Oswaldo Tavera Blanco, Luis Alfredo Argel Argel, Luis Fernando Terán Romero, Manuel Antonio Castellanos Morales, Manuel de Jesús Contreras Baldovino y Uber Enrique Banquez Martínez, William Alexander Jiménez Ramírez y Wilson Anderson Herrera Rojas.