Rescatan a los diez jóvenes perdidos en Monserrate: ¿dónde se encontraban?

La alcaldesa reiteró que el único camino habilitado por la administración del cerro es el sendero peatonal, el cual se encuentra señalizado, guiado y protegido por las autoridades

López reiteró que el único camino habilitado por la administración del cerro es el sendero peatonal - crédito @ClaudiaLopez/X

Tras un trabajo conjunto entre las autoridades distritales, a las 2:06 p. m. del lunes 18 de diciembre, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, anunció a través de su cuenta social de X, que los diez jóvenes que se registraron en las horas de la mañana extraviados en el cerro de Monserrate fueron encontrados.

“Bueno, después de varias horas de trabajo, quiero agradecerle a todos los equipos de rescate de nuestra Policía Metropolitana, que han encontrado a los diez menores que se perdieron caminando en Monserrate, en nuestros cerros orientales. Tenían un poquito de hipotermia, tal vez se desviaron del camino”, precisó la mandataria.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

López reiteró que el único camino habilitado por la administración del cerro es el sendero peatonal, el cual se encuentra señalizado, guiado y protegido por las autoridades.

“Por favor no se desvíen del camino, sigan las señalizaciones y las instrucciones para que no tengamos estos casos angustiantes” sumó la alcaldesa.

Por su parte, el Cuerpo Oficial de Bomberos precisó que los jóvenes que se extraviaron desde el domingo 17 de diciembre, fueron valorados por parte del personal médico que se encontraba en lugar de los hechos.

A ese dictamen, se sumó la brigadier general Sandra Patricia Hernández, que precisó que gracias a la ayuda de las operaciones conjuntas entre las autoridades y la tecnología, se logró encontrar con un estado de salud favorable a los diez jóvenes.

La Policía de Bogotá añadió que cinco de los jóvenes rescatados en el cerro de Monserrate fueron atendidos en el Puesto de Mando Unificado y los otros fueron trasladados al Hospital San Ignacio.

La alcaldesa concluyó con la noticia invitando a la ciudadanía a disfrutar la temporada con seguridad y respetando las normas implementadas por las autoridades, “que no tengamos nada que lamentar. Vayamos en compañía, no se desvíen del camino y continuemos teniendo una temporada navideña en paz”.

Las autoridades encontraron a los niños que se encontraban perdidos desde las horas de la mañana en los cerros orientales - crédito Policía Metropolitana

Así fue la operación para encontrar a los jóvenes

El domingo 17 de diciembre de 2023, unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá recibieron una alerta a través de la línea de Emergencia del 123 sobre las 7:30 p. m., en la que se le informó que diez personas se registraron como desaparecidas en los Cerros Orientales, en el sector de Monserrate.

Las autoridades destacaron que una vez se alertó del caso, se activó de manera inmediata las estaciones Central y Centro Histórico, con apoyo del Equipo Técnico de Rescate y el grupo Brae (Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias), que iniciaron las labores de búsqueda.

De acuerdo con Bomberos Bogotá, en la medianoche del domingo se llevaron a cabo dos frentes de búsqueda, para acordonar y ampliar las actividades por esta zona boscosa de la ciudad; sin embargo, las condiciones climáticas no permitieron extender las actividades.

Para contribuir con la búsqueda, el Gobierno nacional dispuso de más de 80 policías especializados en rescate, tres aeronaves, perros especializados y carabineros.

“Nuestro compromiso ubicar cuanto antes a nuestros niños y niñas extraviados en los cerros de Monserrate. Un completo dispositivo policial al mando de la señora brigadier general Sandra Hernández nos permitirá encontrarlos”, precisó la Policía Metropolitana de Bogotá.

Los jóvenes, que se extraviaron desde el domingo 17 de diciembre, son valorados por parte del personal médico que se encontraba en lugar - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

Además, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, estuvo al mando del operativo de búsqueda de los jóvenes perdidos en los cerros orientales.

Según Salamanca, después de encontrar a tres de los diez jóvenes desaparecidos, las autoridades ampliaron las actividades en la zona de la quebrada de San Francisco, donde, al parecer, podrían estar los otros sujetos.

“Tenemos información que los siete jóvenes pueden estar en la zona de la quebrada de San Francisco. Allí hemos desplazado toda la capacidad de la policía. Mi interés de acordonar la zona para mirar dos cosas: lo primero, que más necesitan nuestros policías; y lo segundo, una zona tan agreste cómo poder replantear desde el aire la ubicación y el movimiento del equipo de rescate que ha dispuesto la institución”.