El secuestro del cónsul honorario británico Colin Armstrong, ocurrido en Los Ríos, Ecuador, ha desencadenado una operación de búsqueda por parte de las autoridades. Igualmente, se reporta que los delincuentes se llevaron a una ciudadana colombiana llamada Katherine Paola Santos en el mismo incidente, lo que ha motivado a la Policía Judicial y a la Unidad Antisecuestros y Extorsión a iniciar las averiguaciones pertinentes para localizar y rescatar a ambos.
La situación de emergencia se suscitó en la finca del cónsul, situada en el cantón Baba, donde, de acuerdo a reportes de la prensa local, un grupo de 15 hombres armados irrumpió en la propiedad durante el descanso del empresario. Posteriormente, la visita de familiares de Armstrong a la hacienda reveló un escenario de caos, así como la presencia de sangre en distintos lugares del inmueble.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En cuanto a la colombiana que acompañaba al diplomático británico, y de acuerdo con la información que se empezó a conocer posteriormente a los hechos, ella es oriunda de Barranquilla y aparecía al lado de Colin Armstrong en varios eventos. Se cree que la mujer podría tener información importante acerca de lo que sucedió aquel día.
Según El Tiempo, una vez que la colombiana fue rescatada de la situación de secuestro en la que estaba, de la que se conocen pocos detalles hasta el momento, cerró sus redes sociales. Al parecer, es una mujer trans.
Y es que, un día después del secuestro, un ambientalista ecuatoriano llamado Ricardo Vanegas, por medio de sus redes sociales compartió algunos datos acerca de la colombiana. Dijo que después del secuestro de Colin Amstrong se pudo conocer que Katherine Paola Santos es originaria de Barranquilla y, al parecer, es una mujer trans, pues se hizo varias cirugías para lograr una apariencia femenina y su nombre de nacimiento era Alberto Santos. En dicha publicación también se dijo que ella será investigada por la Fiscalía de Ecuador por el secuestro del británico.
Una grabación que parece haber sido realizada por un empleado de la hacienda comenzó a circular en plataformas de redes sociales, mostrando los angustiantes momentos enfrentados por los trabajadores del empresario durante la llegada de los secuestradores. Según el reporte preliminar de la Policía de Ecuador, el grupo de sospechosos, compuesto por alrededor de 15 individuos, forzó la entrada al superar las seguridades de los accesos. Los trabajadores fueron agredidos y retenidos hasta que los agresores localizaron la estancia del cónsul.
Tras el incidente, el cónsul y la mujer colombiana trans secuestrada fueron forzados a abordar el vehículo de Armstrong, un BMW negro con matrícula diplomática, el cual fue empleado para trasladarlos fuera del rancho en horas de la madrugada. A pesar de que su localización actual es desconocida, las autoridades han podido activar el sistema de localización por satélite del automóvil, consiguiendo como más reciente reporte de posición la carretera que dirige al cantón Samborondón, en la provincia de Guayas.
Con 78 años, Armstrong es conocido en la esfera empresarial por ser el fundador de Agripac, una firma involucrada en la venta de insumos para los sectores agrícola, acuícola y pecuario en Ecuador. La compañía posee un vasto catálogo que incluye productos tales como fertilizantes, reguladores de crecimiento y productos para la protección de cultivos. En la lista de las empresas de mayor envergadura del país, publicada por la revista Ekos, la empresa de Armstrong se posicionó en el lugar número 29 en base a sus ingresos en el año 2020.
De acuerdo con lo que dicen los medios locales, el secuestro del cónsul de Reino Unido coincide con una coyuntura de inseguridad en el vecino país de Ecuador.