Película Matarife, en contra de Álvaro Uribe, será proyectada por el Centro de Memoria Histórica con el apoyo del Gobierno: “Una completa vergüenza”

Daniel Mendoza, creador de la película y serie Matarife, indicó mediante sus redes sociales que el próximo miércoles 20 de diciembre será la última función en la sede del Centro Cultural García Márquez en el centro de la capital

Guardar
Matarife, la miniserie colombiana fue
Matarife, la miniserie colombiana fue lanzada en el 2020. Ahora la investigación de Mendoza toma un formato de historia en la película que tendrá por última vez una función privada en el Centro de Memoria Histórica - créditos @ElQueLosDELATA/X

Una gran polémica ha desatado el abogado y escritor Daniel Mendoza a causa de un reciente trino en el que confirmaba que la película Matarife se presentará el próximo miércoles 20 de diciembre en el Centro Cultural García Márquez. La indignación se ha suscitado porque aparentemente el Centro de Memoria Histórica está apoyando la proyección.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Matarife La Película llega a festivales Internacionales este año. No está en Youtube. Este miercoles última función privada del año en Colombia. Miercoles 20 a las 5 pm. Calle 11 con carrera 5 (SIC)″, trinó en su cuenta de X Mendoza.
Poster de presentación de la
Poster de presentación de la proyección de la polémica película - créditos @ElQueLosDELATA/X

La película, que es una continuación de la información recopilada en la serie homónima del 2020, ha desatado la indignación de la oposición debido a los señalamientos que se le realizan a figuras de la derecha, como el expresidente Álvaro Uribe.

Por su parte el concejal del Centro Democrático, Daniel Briceño, cuestionó también mediante su cuenta de X que una entidad gubernamental encargada de la preservación de la memoria del conflicto colombiano se haya prestado para auspiciar el cuestionado producto audiovisual de Mendoza.

“En esto se convirtió el Centro Nacional de Memoria Histórica. Una completa vergüenza lo de Matarife y el gobierno de Petro”, escribió en sus redes sociales el integrante de la colectividad uribista.
Pantallazo concejal centro democrático -
Pantallazo concejal centro democrático - créditos @Danielbricen/X

Inclusive políticos sin afinidad al partido del expresidente Uribe han cuestionado el uso del nombre de la entidad gubernamental para proyectar un audiovisual que tiene falta de veracidad. Así lo mencionó el concejal de la Alianza Verde, Julián Sastoque, recordando la decisión que tomó el año pasado la Corte Constitucional.

“Es una absoluta VERGÜENZA que el Gobierno a través del Centro Nacional de Memoria Histórica promuevan la película Matarife. No solo por ser su contenido grotesco, panfletario y politiquero, sino un irrespeto al trabajo serio y documentado alrededor de la memoria construido por las víctimas del conflicto”.
Integrante de la Alianza Verde
Integrante de la Alianza Verde cuestiona el apoyo a un material periodístico criticado por la Corte Constitucional - créditos @ElJuliSastoque/X

La respuesta desde el Centro de Memoria Histórica

En medio del debate desatado por la proyección del audiovisual que cuestiona a importantes figuras de la derecha nacional señaló uno de los asesore de comunicaciones de la entidad en una emisora radial.

“Primero hay que aclarar que es una convocatoria interna y privada para analizar el documento; es decir, no es un tema público, que puede servir como un enfoque archivístico, tema de discusión, pero parte del servicio de Memoria Histórica es reunir documentos, analizarlos y saber si tienen el soporte para hacer archivo de memoria”, indicó Jorge Aguilera en Blu Radio.

De igual forma el equipo de prensa del Centro de Memoria Histórica le indicó a varios medios como La Silla Vacía que la proyección de la película está dirigida exclusivamente para funcionarios y contratistas de esta institución, en lo que han denominado una “actividad de comunicación interna”.

El metraje de la polémica

De acuerdo con Mendoza la película de Matarife tiene una duración aproximada de 1 hora 55 minutos, además de no solo centrarse en el líder del Centro Democrático sino de otras figuras de oposición cuestionadas como el electo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

El director de la película mencionó que es diferente a la serie web que circuló a través de redes sociales, así mismo indicó que contará una historia y que será una muestra de amor por Colombia y una denuncia en contra de Álvaro Uribe.

“No diría que es un documental sino una película real, que es diferente (...) Es mi regalo para Colombia por ser tan linda y para Uribe, por ser tan miserable”.

Vale resaltar que durante el 2022 la Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional ordenó al mismo Daniel Mendoza retractarse por las acusaciones de paramilitarismo en contra del expresidente Uribe. Según la Sala, las acciones del creador de la serie Matarife comprometieron el derecho de la sociedad a estar adecuadamente informada, al generar desinformación sobre temas de interés público y el conflicto armado.

“El ejercicio de la libertad de información y de prensa llevado por el señor Mendoza Leal en este caso fue incompatible con la función social que los periodistas tienen en las sociedades democráticas, por lo que la intervención del juez constitucional se torna imperiosa para reestablecer los derechos del señor Uribe Vélez que fueron violados y proteger el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz e imparcial”, emitió en aquella ocasión la Corte Constitucional.
Anuncio tras los recursos interpuestos
Anuncio tras los recursos interpuestos por Uribe luego del estreno de la serie Matarife - créditos @EspinosaRadio/X

La serie Matarife: Un genocida innombrable fue una producción colombiana de tipo web serie lanzada en el año 2020. Se transmitió principalmente a través de plataformas de redes sociales y canales digitales. La serie de género político y drama fue dirigida por el abogado y escritor colombiano Daniel Mendoza Leal.

Matarife se centra en denunciar y exponer los presuntos vínculos criminales del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y su supuesta relación con el paramilitarismo en Colombia. La narrativa es controversial, ya que se basa en investigaciones periodísticas y legales, pero también incluye elementos de ficción y opiniones del director.

Con su contenido polémico, la serie ha generado numerosas discusiones y debates en la sociedad colombiana sobre la política, la justicia y la libertad de expresión. Álvaro Uribe ha negado todas las acusaciones y emprendió acciones legales contra los creadores de la serie, teniendo el aval por parte de la Corte Constitucional.

Guardar