El fenómeno de El Niño es una de las principales preocupaciones del Gobierno de cara al final de 2023 y hasta mediados de marzo de 2024, ya que en muchas zonas del país se sentirán con más fuerza los efectos de la sequía que impactará a su población y la economía.
Sumado a eso, el fuerte calor provocará daños en la salud de las personas que habiten en las regiones afectadas por la exposición a los rayos solares, la falta de agua y demás afectaciones físicas, por eso el Gobierno emitió una alerta para que las autoridades locales tomen las precauciones pertinentes.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El Ministerio de Salud tiene en la mira a ocho departamentos para que mitiguen los efectos del fenómeno de El Niño, avancen con las estrategias de comunicación para la prevención, reacción y concientización en los habitantes, además de la preocupación por los casos de dengue.
Piden planes de contingencia
A través de un comunicado emitido el domingo 17 de diciembre, el Ministerio de Salud alertó sobre los riesgos por el fenómeno de El Niño en regiones como el Caribe, Pacífico y Andina, “en los departamentos de Atlántico, norte de Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca”.
“La cartera de salud hace un fuerte llamado a la articulación y coordinación de los entes de salud local, para el diseño e implementación de planes de contingencia ante los impactos de este fenómeno climático, que pueden generar fuertes olas de calor e incendios forestales por la disminución de las lluvias”, señaló la cartera.
El ministerio indicó también los graves problemas para la población con el fenómeno climático: “Esto conlleva fuertes sequías, lo que afecta el suministro y la calidad del agua para consumo humano, animal y agrícola. Así mismo, puede alterar la calidad del aire, la temperatura y la seguridad alimentaria debido a la disminución de la producción agrícola”.
Una de las recomendaciones del Gobierno a las autoridades locales es identificar las viviendas con personas en riesgo por la ola de calor “que permitan diseñar las acciones e intervenciones de acuerdo con las condiciones del territorio, con el fin de mitigar los riesgos asociados a este fenómeno natural”.
Dengue, la otra preocupación
Así como la sequía es una de las afectaciones por el fenómeno de El Niño, el Ministerio de Salud lanzó una alerta por el posible aumento de casos de dengue en Colombia “en por lo menos 20 de los 32 departamentos del país, de acuerdo con el Boletín de Clima y Salud”.
“Para prevenir y controlar la transmisión de enfermedades transmitidas por mosquitos, es esencial reforzar la vigilancia, la detección oportuna de casos y la aplicación efectiva de medidas para eliminar o reducir los focos de reproducción. Por ejemplo, para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya, es fundamental eliminar o proteger los recipientes que puedan acumular agua, ya que son potenciales criaderos”, informó.
La cartera también indicó que “con el fin de protegerse de las picaduras de mosquitos y la posible transmisión del virus del dengue, es fundamental que las comunidades adopten medidas de protección personal”.
Otras recomendaciones a la ciudadanía:
- Evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 9 a. m. y las 4 p. m.
- Reducir las actividades al aire libre al mediodía.
- Mantenerse hidratado.
- Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y aplicar protector solar con un FPS de al menos 30 en las zonas expuestas de la piel.
- Buscar la sombra de los árboles, las casas o los edificios.
- Usar gafas de sol que bloqueen los rayos UV.
- No dejar a los niños ni a las mascotas dentro de un vehículo.