Mataron de un tiro en el pecho a joven de 15 años que trató de escapar de la URI de Puente Aranda en Bogotá

Los hechos se habrían presentado cuando las autoridades trasladaban al joven a un centro de detención transitoria donde se llevaría a cabo su audiencia de judicialización

Guardar

Nuevo

Un joven de 15 años murió tras recibir un disparo de las autoridades - crédito Colprensa
Un joven de 15 años murió tras recibir un disparo de las autoridades - crédito Colprensa

Un joven de 15 años perdió la vida en medio de un intento de fuga en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda. Según se pudo conocer, el incidente ocurrió después de que el menor, acompañado por un hombre, fuera detenido por intentar robar una camioneta de lujo en la localidad de Engativá.

Según la versión de las autoridades, luego de ser judicializado, el joven intentó escapar en el vehículo que, aparentemente, pertenecía a su padrastro. En el transcurso de esta fuga se produjo un disparo que alcanzó al menor en el pecho, causándole la muerte. Sin embargo, todo el procedimiento se había realizado dentro de los protocolos establecidos por la institución, aunque la Policía está llevando a cabo una investigación para determinar la procedencia de dicho disparo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

No obstante, la familia del joven tiene una versión diferente de los hechos. La madre del menor sostiene que, a pesar de que su hijo cometió un error al participar en el intento de robo, no había motivo para utilizar la fuerza letal. De hecho, la mujer acusa a la Policía de haber disparado contra el menor en un aparente caso de abuso de autoridad durante el intento de fuga.

“En el momento en que mi hijo se baja del bus, él sale a correr, yo salí a correr detrás de él gritándole ‘Kevin’, y yo le grité a los policías que no le fueran a disparar. En el momento en que mi niño se sube al carro el policía le disparó y le disparó en el pecho y me mató a mi hijo”, indicó la madre del menor en diálogo con Citytv.

La mujer, cuya identidad se mantiene protegida, relata que suplicó a los uniformados que no dispararan, pero sus súplicas fueron ignoradas. Además, denunció que los videos de las cámaras de seguridad, que se convirtieron en el material probatorio para esclarecer los hechos, fueron alterados y se eliminó la parte que registra el momento exacto del disparo.

“Hay videos de cámaras de seguridad donde aparece todo, lo único que no les aparece a los de la Fiscalía es el momento en el que el policía le dispara al niño. Yo solo pido que por favor se haga justicia porque yo sé que mi niño cometió un error, pero el policía no tenía derecho a disparármele al niño y matármelo”.

Entretanto, las autoridades también investigan el papel de la madre y el padrastro, y su posible implicación en la planeación de la fuga del menor de 15 años, quien ya presenta tres anotaciones por diferentes delitos en la capital Colombiana. Según conoció el equipo de Infobae Colombia por una fuente informada del caso, la mujer y su esposo tendrían planeado el escape del joven.

De momento, el caso ha sido asumido por la Fiscalía General de la Nación, quien ya tiene varias pruebas en su poder para esclarecer lo ocurrido hace una semana. Por su parte, la familia del menor exige justicia y celeridad en la investigación, señalando específicamente a un miembro de la Policía como responsable de la trágica muerte. La madre, visiblemente consternada, espera que el ente investigador esclarezca los hechos y se haga justicia en el caso.

“Ese día en el hospital es cuando mis hermanas escuchan cuando un policía de ellos empieza a mandar a los demás que fueran a mirar las cámaras para que borraran rápido. Los policías que estaban custodiando a mi niño se rompieron las bolsas que les ponen para hacer el examen de si habían disparado. Ellos no tenían por qué romperse esas bolsas tampoco”, indicó la mujer en diálogo con el medio citado.

Guardar

Nuevo