Exministro de Justicia tomó medidas legales contra decreto que impide la prohibición de drogas en espacio público

El también excandidato a la Alcaldía de Cali Wilson Ruiz demandó dicha medida ante el Consejo de Estado, además de que solicitó medidas cautelares al respecto

Guardar
El exministro de Justicia Wilson Ruiz tomó acciones legales contra el decreto expedido por el Gobierno nacional semanas atrás - crédito EFE y REUTERS
El exministro de Justicia Wilson Ruiz tomó acciones legales contra el decreto expedido por el Gobierno nacional semanas atrás - crédito EFE y REUTERS

La derogación del Decreto 1844 del 2018, que prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas, continúa generando incertidumbre entre la población colombiana a poco más de una semana de haberse oficializado. La medida, expedida inicialmente en el gobierno de Iván Duque, fue abolida una vez el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó el Decreto 2114 del 7 de diciembre de 2023.

La decisión que dieron a conocer en medio de la administración del máximo líder del Pacto Histórico, impide a las autoridades incautar todo tipo de sustancias alucinógenas que no superen la dosis mínima establecida en la Ley 30 de 1986. La situación generó descontento en la bancada opositora, cuyos miembros lanzaron críticas contra el jefe de Estado en los últimos días.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

No obstante, en la mañana del lunes 18 de diciembre de 2023 se conoció que uno de los detractores del presidente Petro instauró una demanda en contra de la medida que deroga dicho decreto. Se trata de Wilson Ruiz, exministro de Justicia y también excandidato a la Alcaldía de Cali, que demandó la resolución ante el Consejo de Estado.

Según indicó Semana, la medida se radicó expresamente en contra del presidente Gustavo Petro, así como contra el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; de Justicia, Néstor Osuna; y de Defensa, Iván Velásquez, respectivamente. En la demanda se solicitaría formalmente declarar la nulidad del Decreto 2114 del 7 de diciembre de 2023.

Dicha petición está fundamentada en que el dictamen del Gobierno encabezado por Gustavo Petro “deroga el capítulo 9 del título 8 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1070 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa, adicionado por el Decreto 1844 de 2018″. Incluso, el documento hace énfasis en que, inicialmente, la medida había sido expedida en el gobierno de Iván Duque.

Las críticas contra el presidente Petro no cesan tras conocerse la derogación del Decreto 1844 del 2018 -crédito Iván Valencia/ AP
Las críticas contra el presidente Petro no cesan tras conocerse la derogación del Decreto 1844 del 2018 -crédito Iván Valencia/ AP

Además, el exfuncionario solicitó “tumbar” el decreto firmado por el presidente Petro “por encontrarse viciadas de nulidad por infracción de las normas en que debió fundarse el acto y falsa motivación”.

Así las cosas, Ruiz pidió al Consejo de Estado “dejar sin efectos el decreto demandando y en su lugar se otorgue efectos de reviviscencia de las normas anteriores contenidas en capítulo 9 del título 8 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1070 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa, adicionado por el Decreto 1844 de 2018″.

Wilson Ruiz solicitó medidas cautelares

El también excandidato a la Alcaldía de Cali en las más recientes elecciones regionales del 29 de octubre de 2023 solicitó medidas cautelares frente a su petición, como “una medida suspensiva del Decreto acusado con miras a efectivizar las posibles consecuencias del juicio de legalidad, dado que, pasado el tiempo previsto en la duración del trámite ordinario de nulidad, muy seguramente se agraven o sean ya daños consumados e irreparables en la vida, salud, integridad y recreación de los niños, niñas y adolescentes del territorio colombiano”.

Y es que Ruiz fue claro en que la motivación que habría tenido el Gobierno nacional para derogar el decreto expedido en el Gobierno de Iván Duque era “privilegiar el ‘derecho’ de los consumidores de drogas psicoactivas, limitando el ámbito de acción de las autoridades de Policía”.

En el mismo documento, el exfuncionario recalcó en que el dictamen del máximo líder del Pacto Histórico pone en riesgo la protección de los derechos de los niños y adolescentes en el territorio nacional.

A pesar de las múltiples críticas contra el presidente Gustavo Petro por dicho decreto, la demanda de Ruiz constituye la primera medida legal en contra del mismo que se ha expedido desde un detractor del mandatario.

Guardar