La ciudad de Cali se ve envuelta en un escándalo tras las acusaciones de abuso sexual contra el secretario de Cultura, Brayan Stiven Hurtado.
Según reveló el periodista Camilo Chará, una valiente mujer presentó una denuncia ante la Personería y la Fiscalía, detallando un presunto incidente ocurrido durante una fiesta de cumpleaños en una finca en el lago Calima el pasado 17 de septiembre.
Según el relato de la víctima, que solicitó reserva y protección de su identidad por razones de seguridad, los hechos ocurrieron cuando ella ingresó a una habitación para recoger sus objetos personales. En ese momento, el secretario Hurtado habría ingresado a la misma habitación, la habría desvestido y la habría agredido sexualmente, aprovechándose de su estado de embriaguez.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Tocó mis partes íntimas de manera reiterada, sin mi aprobación, aprovechando mi estado de embriaguez, situación que fue evidenciada por otras personas que se encontraban en el lugar, posteriormente, y después de múltiples acosos y pese a mis intentos de retirarme del lugar con ocasión de la incomodidad que me estaba causando con su actuar, de manera agresiva impidió que me fuera de la finca”, se lee en la denuncia instaurada.
La denunciante afirma que otras dos personas estaban presentes en la habitación, uno de los cuales se habría percatado de la situación y habría instado al secretario a detenerse, sin obtener respuesta. La mujer, en un estado de desesperación, salió corriendo semidesnuda por la finca tras el presunto abuso.
“Cuando se da cuenta de la situación y evidencia que estoy en un estado de inconsciencia a causa del licor, y escuchando los sonidos que no eran de placer sino de queja y dolor, le pide al señor que pare, que se detenga”.
Este escándalo podría ser más grave, después de que el periodista denunciara que, una vez se conoció la denuncia, el alcalde Jorge Iván Ospina, próximo a terminar su mandato, tuvo un encuentro privado con Hurtado para hablar sobre lo ocurrido, sin embargo, el mandatario local indicó en las últimas horas que no conocía del caso y ha tomado medidas a trece días de dejar su cargo.
“La renuncia del Sr. Secretario de Cultura la solicito dado que la dignidad humana y el respeto a la mujer debe ser un pilar de una sociedad, pero todos debemos dejar que la autoridad investigue y juzgue. No se pueden arrastrar vidas y profesiones sin respetar derechos”.
En una serie de publicaciones, el alcalde señaló que Hurtado sigue siendo de sus funcionarios más estimados, pero que la prioridad es la Alcaldía. “No quiero ser el verdugo de nadie, menos de alguien a quien estimo y respeto como el señor secretario de Cultura, pero ante las denuncias y presuntos eventos de tal magnitud, la institución debe estar liberada y a la víctima ofrecérsele todas las garantías”.
Entretanto, algunos líderes políticos, entre ellos concejales como Juan Martín Bravo y Roberto Ortiz, también exigieron la renuncia inmediata de Brayan Stiven Hurtado como secretario de Cultura. La concejala Ana Erazo expresó su rotundo rechazo al presunto abuso y pidió celeridad en el proceso judicial.
Sin embargo, las revelaciones también apuntarían a que Hurtado cometió más de un acto abusivo e incluso estaría implicado en una serie de despidos de mujeres contratistas que se negaron a salir con el secretario, según audios en posesión del periodista Chará. Además, habría de por medio hasta una amenaza de muerte contra una mujer que no quiso acceder a las peticiones del funcionario, razón por la que no quiso denunciar antes.
Por su parte, el actual secretario de Cultura no ha salido públicamente a responder los señalamientos aunque se presumen que su renuncia se dará en las próximas horas después de la solicitud del alcalde. Mientras tanto, Camilo Chará indicó que dentro de la Alcaldía y la Personería se ha iniciado una investigación para encontrar al responsable de filtrar la denuncia que hoy deja en el banquillo a la administración distrital.