Uno de los nombres de las figuras políticas que retumbó durante el 2023 fue el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien pese a renunciar de su cargo como mandatario de la capital paisa a mediados del mes de septiembre, ha estado participando activamente en redes cuestionando o respondiéndole preguntas y ‘vainazos’ al electo alcalde Federico Gutiérrez.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sobre su futuro, del exmandatario paisa aseguró que en sus planes para el 2024 no figura aspirar a un cargo del Gobierno Petro, tal como se había supuesto con el cargo de jefe de la cartera de MinTic. Por el contrario, señaló que se iba a dedicar a una empresa que le resulta muy familiar.
“Estoy dedicado a la empresa. Yo tengo una empresa de más de veinte años relacionada con los temas de tecnología, desarrollo de software”, mencionó el exalcalde en una entrevista realizada por Semana.
El exalcalde estaría hablando de Intrasoft Limitada, una compañía fundada por Quintero el 08 de julio de 2005. Aunque declaró haberse desvinculado de ella oficialmente en 2015. La empresa de la industria del software ha generado varias suspicacias a lo largo de su carrera en La Alpujarra.
Uno de los cuestionamientos es que la compañía habría servido para certificar experiencia de Daniel Quintero y al igual que la de miembros cercanos a su círculo.
Otras críticas han surgido ya que en el 2016 la empresa operó como firma encuestadora, y aunque Quintero aseguró no tener vínculos con la empresa años atrás, la compañía siguió presente en sus campañas políticas. De acuerdo con el medio IFM hubo miembros de la Junta Directiva de Intrasoft con lazos cercanos al exalcalde Quintero.
En el caso de Trópico Marketing, creada por el exalcalde en 2014, también se identificó que ha certificado experiencia sin haber tenido ingresos destacables, transfiriendo su propiedad a Laura Upegui Vanegas, prima de Diana Osorio, esposa de Daniel Quintero.
One Future SAS es otra entidad, administrada por Laura Upegui, que adquirió los derechos fiduciarios de una propiedad de Quintero y Osorio en Bogotá por un monto de 680 millones de pesos. Cabe resaltar que de los señalamientos de las empresas respondió la esposa del exalcalde en la FM Radio que su cónyuge tuvo el éxito suficiente con Intrasoft como para justificar su patrimonio. Además, la cesión de los derechos fiduciarios a One Future SAS, según Diana Osorio, se debió a la falta de tiempo para vender o arrendar su apartamento.
Futuro en la presidencia: el deseo que Quintero
Es de resaltar que Quintero enfrenta múltiples procesos disciplinarios, con un acumulado de diez casos oficiales. La Procuraduría General de la Nación ha abierto los tres más recientes en relación a Empresas Públicas de Medellín (EPM), el proyecto Valle del Software y presuntas irregularidades en su declaración de renta del año 2019. Actualmente, se centra la atención sobre una posible negligencia en el aseguramiento del megaproyecto Hidroituango en 2021.
Respecto a los asuntos pendientes con la justicia el exalcalde señaló en la entrevista a Semana que espera poder limpiar su nombre durante este tiempo para llegar al 2026 sin dudas judiciales y dispuesto para aspirar a la presidencia de la República.
“Estamos seguros de que actuamos apegados y en el marco de la ley. Esperamos que así termine fallando estos procesos. Hasta ahora, todos los procesos que han sido iniciados en nuestra contra, todos han sido fallados a favor (...) Estoy pensando en el país. Tengo que dedicarme a los temas personales para prepararme para el 26, que será cuando estemos ofreciendo nuestro nombre al país”.
Vale la pena destacar que Daniel Quintero presentó su renuncia al cargo el 30 de septiembre de 2023 para unirse a la campaña del entonces candidato a la alcaldía, Juan Carlos Upegui. La renuncia de Quintero generó controversia en diversos sectores. El exmandatario, que experimentó uno de los peores índices de favorabilidad según las encuestas de firmas consultoras, sufrió una derrota contundente junto a Upegui frente a Federico Gutiérrez, quien asumirá el cargo el 1 de enero de 2024.