Parece ser que la propuesta del presidente Gustavo Petro de emplear una tecnología para que los celulares en Colombia se “autodestruyan” en caso de robo empieza a cuajar.
Vía decreto, el Gobierno autorizaría la instalación de un software en todos los dispositivos como medida para combatir el hurto de teléfonos móviles en Colombia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Uno sabe que hay programas que tiene el mismo celular que se vende. Que, una vez denunciado su hurto, se autodestruye irreversiblemente. No físicamente, programáticamente”, dijo el mandatario en un seminario de inducción de los mandatarios electos la semana pasada en Cali.
La configuración de esa tecnología estaría a cargo de las empresas de telefonía móvil y solo se activaría en caso de que el celular sea robado.
En una entrevista para la emisora Caracol Radio, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, explicó cómo funcionaria la mencionada tecnología.
Su nombre es Kill Switch, que está vigente desde el 2015 y ya se usa en varias partes del mundo, como Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea o de Asia.
“Es una tecnología que se llama Kill Switch, que lo que hace es que una vez le roban el celular, usted puede destruir el procesador para que el dispositivo deje de funcionar. La medida ya ha sido probada en otros países. Por ejemplo, en Londres redujo el robo de celulares casi en un 37%. No es la única medida contra este tipo de delito, pero ha probado ser efectiva”, explicó el jefe de cartera.
El ministro agregó que se trata de una destrucción programática y que su activación no implica un daño físico del dispositivo, frente a los rumores de que los teléfonos ‘explotarían’. Así mismo, aseguró que este tipo de tecnología viene incluida en los teléfonos inteligentes, por lo cual no sería necesario crear una tecnología nueva.
“Todos los celulares inteligentes, tanto Android como iOS, incluyen esa tecnología en la que tú puedes borrar parte de la información o puedes destruir el procesador de forma remota. No es un software que vaya a violar la privacidad o la libertad de comunicaciones de los colombianos”, dijo Lizcano.
En ese sentido, el ministro dijo que se está estudiando la mejor forma para su aplicación técnica, teniendo en cuenta los derechos de los ciudadanos, como la seguridad informática, el Habeas Data. Así mismo, mencionó que la idea del decreto presidencial sería educar a los ciudadanos para que el software se pueda activar en caso de hurto.
Según la empresa checa AVG Tecnologies, la tecnología Kill Switch “desconecta automáticamente su dispositivo de Internet si pierde su conexión de red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés)” para protegerlo. Es decir, que la tecnología también sería aplicada a otro tipo de dispositivos, no solo celulares.
El Canal 1 recogió que la tecnología se ha implementado en otros países, pero de manera controvertida. Por ejemplo, en Malasia se usó para detener conciertos que “infrinjan las directrices oficiales”, luego de que el vocalista británico Matty Healy en Kuala Lumpur besara a uno de sus compañeros de la banda The 1975 para criticar las leyes homofóbicas de ese país, de acuerdo con The Guardian.
Para el caso de la Unión Europea, fue usado por Uber en Francia, Países Bajos, Bélgica, Hungría y Rumania para evitar que investigadores de esos países accedieran a los datos de sus servidores, según dijo Radio Francia Internacional (RFI).
Usuarios del foro Quora se refieren a Kill Switch como un mecanismo que sirve para abortar, autodestruir o sabotear un dispositivo de forma repentina y que la medida sea difícilmente reversible.