El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 18 de diciembre en promedio de $3.932,60. Esto significó una caída de $24,16 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.956,76.
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.935,00, tocó un máximo de $3.947,00 y un mínimo de $3.921,10. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD589 millones en 832 transacciones.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Si se consideran los datos de los últimos siete días, el dólar estadounidense anota un descenso del 1,43%, por ello en el último año aún conserva una disminución del 17,42%.
Respecto de jornadas pasadas, giró las tornas respecto del de la sesión previa, en el que se anotó un ascenso del 0,69%, mostrando en las últimas fechas una falta de continuidad en el resultado. En cuanto a la volatilidad de los últimos días, fue de 15,12%, que es una cifra ligeramente inferior al dato de volatilidad anual (15,48%), de manera que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad recientemente.
Crecimiento económico a la baja y expectativas por la tasa de interés
Este comportamiento estuvo influenciado por un entorno de relativa calma en los mercados internacionales, debido a la ausencia de publicaciones económicas de relevancia.
A nivel local, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) colombiana registró una contracción del 0,4% anual durante octubre. Con esto se acumularon tres meses consecutivos de caídas en el índice, en parte gracias a que las actividades secundarias se mantienen en terreno negativo (-5,2% anual), lo que levantó de nuevo los rumores de una posible recesión.
“Siendo así, esta publicación, junto con los modestos resultados recientes en materia de actividad económica, serán determinantes en la decisión del Banco de la República de mañana (19 de diciembre) sobre la tasa de interés, donde el mercado descuenta que se materializará el primer recorte. Bajo este contexto, las principales monedas de la región exhibieron un comportamiento mixto, donde el peso colombiano alcanzó una apreciación diaria del 0,05%”, precisó la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia.
En cuanto al mercado de petróleo, las cotizaciones registraron aumento promedio de 1,82%, tal que el Brent, de referencia para Colombia, y el West Texas Intermediate (WTI) finalizaron en USD78,22 y USD72,47 por barril.
Salario mínimo 2024
El director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa del Grupo Aval, Juan David Ballén, afirmó que en la reunión de la Junta Directiva del Emisor se espera que se mantenga la tasa de interés estable en 13,25%.
“La decisión nuevamente sería por mayoría. El principal motivo detrás de esta decisión es la incertidumbre acerca de la magnitud del aumento del salario mínimo de 2024″, aseguró.
Explicó que del aumento del salario mínimo depende la posibilidad de bajar tasas en 2024 y que un aumento no racional podría impedir que la inflación continúe cayendo, sumado a las presiones alcistas por el aumento del precio del ACPM (diésel), peajes, impuestos de alimentos ultraprocesados, El Niño, entre otros.
Así cerraría el dólar en diciembre
El Banco de la República dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos (EME) de diciembre de 2023, en la que se consultó por el futuro de variables macroeconómicas como la inflación, la tasa de cambio (dólar) y la tasa de interés en Colombia.
Frente al precio del dólar, las expectativas del 52% de los analistas es que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para el cierre de 2023 se posicione en promedio de $3.900 a $4.000.
El panorama del peso colombiano
Al igual que otras monedas de la región, como el real brasileño o el peso mexicano, la moneda colombiana también ha sido una de las más apreciadas en los mercados emergentes en lo que va del 2023.
Solo en la primera mitad del año el peso colombiano logró una gran valorización impulsada en parte por el debilitamiento del dólar a nivel global, pues el billete verde se ha visto afectado por hechos mundiales como la invasión de Rusia a Ucrania y decisiones económicas locales como las medidas que ha implementado la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para hacer frente a la inflación.
En lo local, la economía colombiana se vio beneficiada por la lenta discusión que el Congreso de la República tiene sobre las reformas planteadas por el presidente Gustavo Petro.
Convirtiéndose en una de las monedas más apreciadas de América Latina, el peso llegó a ubicarse en los $4.100 por dólar, lo que significó un progreso del 16%. Algunos especialistas creen que podría haber un rebote y llegaría a los $4.500.
El euro ($4.297,85) la segunda moneda referente en el mercado internacional, tampoco es ajeno al crecimiento que el peso colombiano registró en los últimos meses, principalmente, por la relación peso-dólar y dólar-euro. El euro se acercó a la paridad del dólar e incluso llegó a valer menos que un dólar, una situación que no se veía desde hace 20 años.