En la madrugada del lunes 18 de diciembre, la vía al Llano estuvo cerrada durante unas cuatro horas debido a la detonación de un artefacto explosivo a la altura del peaje de Pipiral.
Así se lo confirmó la Policía Metropolitana de Villavicencio a la emisora La FM, que informó que el artefacto fue lanzado y que no detonó en su totalidad.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Un hombre que transitaba por la zona le había dicho a RCN Radio que, en efecto, el cierre se debía a una explosión en la vía que conduce hacia Bogotá y que, de hecho, había otro artefacto que había hecho que el cierre se prolongara.
Sobre la 1 de la madrugada, Coviandina indicó que la situación de seguridad había obligado a prolongar cierre de la vía Bogotá-Villavicencio en ambos sentidos. Según confirmaron las autoridades, personas desconocidas lanzaron una granada al peaje desde una distancia de unos veinte metros, aproximadamente. Si bien no se conocen más detalles del hecho, por lo pronto se sabe que no hay heridos.
“Continúa el cierre de vía por aplicación de los protocolos de seguridad establecidos, la apertura al tráfico vehicular en los puntos de control, se realizará únicamente cuando las autoridades competentes lo determinen, Siga las recomendaciones del personal”, publicó la cuenta oficial de la entidad en su cuenta de X a las 4:35 a.m.
Después de cuatro horas de cierre, la concesionaria vial informó sobre las 4:45 de la madrugada a través de la misma red social: “Finalizadas las labores de inspección en el peaje Pipiral y verificar las condiciones de seguridad, se realiza la apertura al tránsito en los diferentes puntos de control en el k82+000, k62+000 y k35+000. Se presenta tiempo seco en el corredor vial”.
Conforme fue avanzando la mañana, la situación de movilidad en la vía que comunica al centro del país con los llanos orientales colombianos se fue normalizando, aunque como es de esperarse en este tipo de situaciones, se presentó bastante congestión vehicular.
A las 5:24 de la mañana, Coviandina informaba en su cuenta de X: “Bastante tráfico vehicular tránsito bidireccional por el túnel Renacer (punto de control k44+000 y k35+000), calzada Villavicencio - Bogotá desde el k65+000 (La Pala) hasta el k71+500 (Pipiral). Tiempo seco en el corredor vial. Evite siniestros viales”.
Con tiempo seco y la situación normalizada, el tráfico vehicular continuó fluyendo en ambas direcciones de la vía que comunica a Villavicencio (Meta) con Bogotá, aunque con un alto flujo de automóviles.
De tal manera que la concesión Coviandina recomienda a los conductores de vehículos particulares, y también de carga o transporte de pasajeros, transitar con precaución, siempre conservando una distancia prudente con los vehículos de adelante, con el fin de evitar siniestros viales que puedan alterar el tránsito en el sector o que puedan provocar tragedias que lamentar.
Después de las seis de la mañana, la concesión vial informó: “Vía opera con tráfico bidireccional por el túnel Renacer y desde el K65+000 La Pala hasta el K71+500 Pipiral. Se presenta alto flujo vehicular en el corredor vial Bogotá-Villavicencio. Transite con precaución y conserve su distancia. Esté atento a las recomendaciones”.
Este hecho en el peaje de Pipiral ocurre tan solo una semana después del atentado registrado en la madrugada del 11 de diciembre sobre el peaje de Boquerón, también en la vía de Bogotá-Villavicencio.
En esa ocasión, desconocidos también lanzaron tres artefactos explosivos y dos trabajadores de Coviandina resultaron heridos, aunque luego se recuperaron satisfactoriamente en centros asistenciales. Ese día, la vía también permaneció cerrada durante un par de horas hasta que se pudo recuperar la seguridad en la zona.