Tras labores intensivas de búsqueda por parte del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y la Policía Nacional, se confirmó el rescate de tres de los diez jóvenes que se extraviaron en el cerro de Monserrate en la mañana del domingo 17 de diciembre.
“A la hora, en la búsqueda en el cerro de Monserrate, se encuentran a tres menores, quienes están siendo valorados por personal médico. Continuamos en la búsqueda de las otras siete personas que, al parecer, continúan desaparecidas”, indicó Bomberos a través de un comunicado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según información de las autoridades, los otros jóvenes ya están ubicados y se dirigen los equipos de rescate al lugar para dar por finalizada las labores de rescate de los menores. De momento, los menores rescatados responden a los nombres de Camilo Pájaro, Juan David Perdomo y Deimar Andrés Vanegas, de 19, 18 y 16 años.
Una vez lograron salir de la montaña, fueron remitidos para su valoración inicial por parte del personal médico del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) de la Secretaría de Salud de Bogotá, además de recibir hidratación y verificar su estado de salud mental y física, pues los tres jóvenes se encuentran en un estado de desorientación.
“El reporte que tengo es que llegan en una situación de hipotermia porque anoche llovió muchísimo, por eso la prioridad es trazar una capacidad institucional para lograr su búsqueda. Tenemos información que los siete jóvenes pueden estar en la quebrada de San Francisco, allí hemos desplazado toda la capacidad de la Policía”, indicó el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca.
Para su rescate fue necesario el uso de dos drones con cámaras térmicas y unidades caninas, además de contar con el apoyo del helicóptero Halcón de la Policía que a esta hora sigue sobrevolando la zona. Asimismo, las autoridades pudieron establecer que, entre los desaparecidos, hay dos mujeres y cinco hombres que aguardan para ser rescatados del espeso bosque que rodea el santuario religioso.
Según información proporcionada por la Policía Nacional, hay dos menores que presentan una fuerte descompensación ante el largo periodo sin alimentos y bebidas, los otros menores que se encuentran en la zona boscosa presentan un alto grado de hipotermia, por lo que se han centrado los esfuerzos en ingresar implementos médicos para sortear la situación mientras logran ser trasladados a un centro asistencial.
Los primeros rescates se dan después de 18 horas de iniciadas las labores de búsqueda, después de que uno de los jóvenes hiciera una llamada a la línea de emergencias 123 para reportar la ubicación en la que se encontraban.
Este grupo de jóvenes subió el cerro de Monserrate como parte de una actividad de amigos y sobre las 10 de la mañana de este domingo 17 de diciembre decidieron descender el monumento religioso por una ruta alterna a la estipulada por el equipo de seguridad del santuario.
Según informaron algunos familiares, varios de los jóvenes no conocían la zona y tampoco portaban prendas adecuadas para soportar el frío y la lluvia que retrasaron los operativos de búsqueda y rescate por parte de las autoridades. Mientras tanto, el director de la Policía Nacional tomó el mando de las labores y pidió a los visitantes del cerro seguir las instrucciones de los senderos.
“Antes de desplazarse, de asumir un reto de estos, hay que saber muy bien qué ruta voy a tomar, ojalá un guía que conozca bien la zona, si me pierdo llevar algún chaleco reflectivo, una comunicación, para evitar este tipo situaciones, así que absoluta responsabilidad cuando vayamos a tomar estas decisiones”, indicó el general Salamanca.