El Banco de la República dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos (EME) de diciembre de 2023, en la que se consultó por el futuro de variables macroeconómicas como la inflación, la tasa de cambio (dólar) y la tasa de interés en Colombia.
Frente al precio del dólar, las expectativas del 52% de los analistas es que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para el cierre de 2023 se posicione en promedio de $3.900 a $4.000.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Dichas expectativas se deben a factores como las altas tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), así como la incertidumbre política surgida de las reformas impulsadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Estas expectativas son relevantes para los operadores económicos y la sociedad colombiana, ya que inciden en decisiones de inversión, consumo y ahorro.
Por su parte, un 16% proyecta una tasa de cambio más baja, oscilando entre los $3.700 y $3.800.
Entre tanto, la encuesta revela que, para el mes de diciembre de 2024, el 24 % de los analistas esperan que el precio del dólar fluctúe entre los $4.100 y los $4.200.
Patrón a la baja
El estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, destacó que el precio del dólar en Colombia arrancó diciembre, en la jornada del primer día del último mes del año, con tendencia bajista: abrió en $4.020 y cerró $54 por debajo, en $3.966.
“Ya se acerca el fin de año y debemos estar muy atentos a un patrón a la baja. Este patrón se ha presentado en los últimos ocho años haciendo que el dólar baje durante varias semanas seguidas en torno al fin de año”, explicó.
Remarcó que en los años anteriores el patrón bajista de fin de año permitió que el dólar se debilitara, aproximadamente, en un 10% de su precio.
“Con el cierre del viernes llevamos ya dos semanas a la baja. Esperemos a ver cómo evoluciona esta semana que comienza”, concluyó el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo.
De igual manera, el experto recordó que la última semana de noviembre inició con la expectativa de que el mercado del dólar arranque de nuevo con un sesgo bajista, dado que se viene moviendo con patrones que duran tres semanas en promedio en una dirección y las tres semanas pasadas fueron al alza.
Según él, estos patrones no son una ley, sino que son probabilidades que se encuentran y se espera que se den.
Inflación
Frente al promedio de inflación, los analistas esperan que cierre en 9,50% interanual, cifra menor en cuanto a las expectativas de noviembre del 2023, cuando se proyectó que sería de 9,52%. No obstante, para diciembre del 2024 esperan que sea de 5,70%, mayor a la esperada hace un mes (5,22%).
Frente a diciembre del 2025, las expectativas están en que sea de 3,80%, cerca de la meta del Banco de la República (entre 2% y 4%).
Tasa de interés
En relación con la tasa de interés del Banco de la República (13,25 actual), indicador al que empresarios, bancos y el Gobierno nacional solicitaron en diferentes oportunidades que se empiece a reducir para llevar a cabo un verdadero plan de reactivación económica, la expectativa es que, para la Junta Directiva del Emisor del 19 de diciembre, esta tenga una reducción de 15 puntos y cierre el 2023 en promedio de 13,10%.
Entretanto, esperan también que pueda haber una reducción mayor y se baje a 12,75%. No obstante, no descartan que siga en 13,25%.
De igual forma, esperan que cierre el 2024 en promedio de 8,34%, con un máximo de 10% y un mínimo de 6,75%. Asimismo, proyectan que para diciembre del 2025 podría estar en 5,78%, con un máximo de 7,25% y un mínimo de 4,50%.