Álvaro Uribe Vélez se defiende de Timochenko por plantearle que se acogiera a la JEP: “Matón santurrón”

El expresidente protagoniza una polémica por alegaciones de supuestas reuniones en finca del Ubérrimo con Salvatore Mancuso

Guardar
Rodrigo Londoño sugiere que Álvaro Uribe se someta a la JEP tras las declaraciones de Salvatore Mancuso, pero el exmandatario le respondió con uno de sus delitos - crédito  Lina Gasca/Colprensa
Rodrigo Londoño sugiere que Álvaro Uribe se someta a la JEP tras las declaraciones de Salvatore Mancuso, pero el exmandatario le respondió con uno de sus delitos - crédito Lina Gasca/Colprensa

Rodrigo Londoño, el líder del partido político Comunes y ex jefe de la guerrilla de las Farc-EP, más conocido como Timochenko, planteó la posibilidad de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez se sometiera a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Este llamado se produjo después de las declaraciones de Salvatore Mancuso, ex jefe paramilitar, que afirmó haber visitado la finca del exmandatario en el Ubérrimo.

La interacción entre Timochenko y Uribe se gestó a través de las redes sociales, donde el exguerrillero expresó: “Sugiero al doctor Uribe que, tras las declaraciones de Salvatore Mancuso y el monumental material probatorio por su presunta responsabilidad en graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, se someta a la JEP”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Rodrigo Londoño, líder de Comunes, reta a Álvaro Uribe a someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) - crédito @TimoComunes/X
Rodrigo Londoño, líder de Comunes, reta a Álvaro Uribe a someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) - crédito @TimoComunes/X

Uribe ya había respondido, rechazando las acusaciones y desafiando a que se demostraran tales encuentros. El líder del Centro Democrático calificó a Mancuso de “sinvergüenza” y recordó que en el pasado, el exjefe paramilitar había alegado que evitaban acercarse al Ubérrimo porque Uribe “no ayudaba”.

En su defensa, el exmandatario señaló que su finca cuenta con vías públicas que la atraviesan y que la casa está ubicada junto a una carretera donde suelen estacionar los vehículos de los visitantes, incluso de la fuerza pública. Mencionó la visita del coronel Suárez, que, según Uribe, fue a indagar sobre su seguridad.

El expresidente desafió a Mancuso a probar sus afirmaciones, insistiendo en que el ex jefe paramilitar tendría que demostrar que estuvo en el Ubérrimo, conversando con él, a pesar de que en el pasado había negado tales encuentros. Además, Uribe resaltó que la negación de la reunión por parte del coronel Suárez fue respaldada por razones de extradición y denuncias penales, tanto en Colombia como en Estados Unidos.

Uribe destacó que en la visita del coronel Suárez en 1995, el Ubérrimo solo contaba con un campamento ubicado en la carretera. Finalmente, afirmó que Mancuso, que actualmente se encuentra en Estados Unidos y ha brindado varias declaraciones a la JEP, debería demostrar los detalles de su supuesta visita al Ubérrimo.

“Mancuso, sinvergüenza, antes decía que cuando pasaban por el Ubérrimo no miraban porque yo no ayudaba. Esta finca está cruzada por vías públicas y la casa está sobre una vía, donde usualmente dejan los carros de los visitantes, inclusive de la Fuerza Pública como lo hizo el Cr Suárez cuando fue a preguntar por mi seguridad. Tendrá que probarme que pasó de la calle, que conversó conmigo, cuando siempre dijo lo contrario. Sobre la reunión negada por el propio Cr Suárez el bandido respondió a una pregunta ante fiscales que no hablamos de paramilitarismo en Antioquia”, escribió Uribe en sus redes sociales.
Álvaro Uribe le pidió pruebas a Mancuso de reunión con él en El Ubérrimo - crédito X
Álvaro Uribe le pidió pruebas a Mancuso de reunión con él en El Ubérrimo - crédito X

En respuesta a estas fuertes declaraciones de Uribe, Timochenko volvió a utilizar las redes sociales para sugerir al expresidente que se sometiera a la JEP.

Según el exguerrillero, las afirmaciones de Mancuso, junto con el “monumental material probatorio”, constituían una base sólida para la presunta responsabilidad de Uribe en graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Por lo que la respuesta de Uribe no se hizo esperar, y a través de las mismas plataformas digitales, calificó a Timochenko de “matón santurrón”. Esta expresión cargada de fuerza reveló la intensidad del intercambio entre ambos líderes políticos, donde las acusaciones, desafíos y respuestas contundentes se han vuelto moneda corriente.

Álvaro Uribe Vélez se defiende de acusaciones y acusa de "matón" a Timochenko - crédito @AlvaroUribeVel/X
Álvaro Uribe Vélez se defiende de acusaciones y acusa de "matón" a Timochenko - crédito @AlvaroUribeVel/X

Este incidente reveló la intricada naturaleza y las tensiones que caracterizan el panorama político colombiano, en el cual antiguos protagonistas armados se posicionan en oposición al exmandatario colombiano. Estas acusaciones, que aún no han sido respaldadas de manera concluyente, parecen constituir, por ahora, un ataque dirigido hacia Uribe.

Guardar