El 10 de diciembre de 2023 marcó el inicio del mandato de Javier Milei en Argentina, que, en apenas unos días, ha anunciado medidas con las que busca cumplir sus promesas, mayormente centradas en la severa crisis económica que aqueja al país. Ante estas acciones, Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, manifestó su respaldo al nuevo presidente argentino y destacó cuatro puntos fundamentales de su política.
El economista ultraliberal de 53 años, conocido por sus propuestas como la dolarización de la economía y el desmantelamiento del Banco Central, aspectos que enfocó en su primer discurso en el compromiso con un “shock” económico en Argentina. Su objetivo principal es poner fin a la inflación y la hiperinflación, implementando un programa superortodoxo para eliminar el déficit fiscal y llevar el déficit financiero a cero.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En diferentes ocasiones, el exmandatario Álvaro Uribe ha señalado que, a pesar de que el discurso y las decisiones de Milei pueden resultar controvertidos, al final del día se traducen en políticas efectivas para su país.
“Muchas personas no estarán de acuerdo con la receta del Presidente Milei, pero, el diagnóstico es irrebatible, Ojo Colombia”, indicó Uribe en X (Twitter).
Después de expresar su respaldo, procedió a hacer otra publicación en la misma plataforma social, en la que resaltó cuatro aspectos cruciales en los objetivos propuestos por Milei para la nación del Cono sur de América. Entre estos, sobresale el énfasis en el ámbito económico, un factor de gran importancia para el presidente argentino, que busca simplificar los procedimientos administrativos al momento de llevar a cabo contrataciones.
“Pte Milei: 1. Disminuye burocracia, ataca de fondo corrupción contratista; 2. Meta de ahorro: 3%/PIB; 4. Apoya exportadores privados con mejor tasa oficial de cambio; 5. Fortalece dos herramientas de apoyo a los más pobres: bono alimentar y apoyo a los niños”, redactó Uribe en X.
Aunque la publicación de Uribe generó diversos puntos de vista en las redes sociales, algunos expresaron su respaldo al exmandatario y otros cuestionaron las ideas presentadas, queda claro que la atención se centra en la evaluación de estas medidas y su impacto real en la economía argentina.
“Váyase a vivir allá y de paso se entera de primera mano en qué va la denuncia que le colocaron allá @JMilei”; “Que bueno que usted salga a defender a Mileidi para que el pueblo vea lo gnrrea que son sus posturas”; “Este gobierno solo vive sabroso y así critican a milei”; “He ahí la diferencia del Que no viene a llenarse los bolsillos nada más !!! Eso si es trabajar por su país!!!! Eso si!!”; fueron algunos de los comentarios que recibió el expresidente en su publicación de X.
Las políticas económicas de Javier Milei respaldadas por Álvaro Uribe
1. Disminución de burocracia
Milei busca simplificar la estructura burocrática y abordar de manera profunda la corrupción en los contratos públicos, estableciendo medidas que promuevan la transparencia y eficiencia en la gestión gubernamental. “Desmalezar la burocracia del Estado”, dijo el mandatario argentino en su discurso de posesión.
2. Meta de ahorro
El presidente argentino aspira a establecer una meta ambiciosa de ahorro equivalente al 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta medida busca fortalecer la estabilidad económica y generar recursos que puedan ser canalizados hacia áreas prioritarias.
3. Apoyo a exportadores privados:
Javier Milei busca respaldar a los exportadores privados, promoviendo una tasa oficial de cambio más favorable. Esta medida pretende incentivar la actividad exportadora y mejorar la competitividad de los productos argentinos en los mercados internacionales.
4. Fortalecimiento de herramientas de apoyo a los más pobres:
El presidente argentino pretende fortalecer dos herramientas cruciales para la ayuda a los sectores más vulnerables de la sociedad: un bono alimentario que garantice el acceso a alimentos básicos y apoyo específico a los niños, reconociendo la importancia de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos más necesitados.
De esta manera, el gobierno argentino anunció que depositará un bono de emergencia de $10.000 a todos los titulares del programa Potenciar Trabajo, con el fin de abordar la crisis económica que tiene el país.