Dos individuos enfrentarán juicio en Tolima por crueldad hacia los animales, según fuentes judiciales. José Helver Sánchez es señalado como el presunto agresor de una cachorra de seis meses. El suceso tuvo lugar el 26 de diciembre de 2022 en Ibagué, capital musical de Colombia.
José Hélver Sánchez, responsable del ataque en diciembre de 2022, agredió a varios perros en la vía pública. Los informes indican que José, a bordo de una motocicleta, utilizó un arma blanca para atacar a varios caninos y resultó herida una cachorra llamada Laika, que sufrió lesiones en su piel, músculos, nervios y también fracturas en su dentadura.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“De acuerdo con la investigación, el hombre se movilizaba en una motocicleta y al parecer agredió al animal causándole una herida, requirió de una intervención quirúrgica. Por estos hechos, fue imputado por el delito de maltrato animal agravado”, explicó Juan Miguel Torres, fiscal coordinador del Grupo Especial contra el Maltrato Animal, Gelma.
En el segundo caso de maltrato animal denunciado por Gelma, se dio a conocer que un perro llamado Ciro, falleció tras sufrir agresiones en la vereda El Carmen de Alpujarra, Tolima, el 26 de junio de 2023. Se acusó a Juan Pablo Flórez de haberle causado múltiples traumatismos mediante golpes, provocando la muerte del animal por hemorragia interna debido al desprendimiento de la vena cava inferior.
Juan Pablo Flórez fue imputado en contumacia como persona ausente por el delito de maltrato animal agravado. La acción judicial en su contra se tomó debido a la gravedad del caso presentado. La Fiscalía, que llevó a cabo la investigación correspondiente, ha procedido conforme a las leyes vigentes en materia de protección animal.
Un 2023 doloroso para los animales
Más de 1.000 casos de maltrato animal han sido registrados en Colombia hasta octubre de 2023, constatando la persistente problemática de violencia hacia los animales en el país. De esta alarmante cifra, 123 casos han resultado en condenas y 670 han avanzado a etapas judiciales, reflejando un incremento en la atención legal hacia estos delitos. Bogotá lidera las estadísticas con 136 casos, seguida por Pasto con 30 y Cali con 28, de acuerdo con reportes del Grupo Especial contra el Maltrato Animal (Gelma).
Durante el 2023, Colombia ha sido escenario de numerosos casos de maltrato animal, que incluyen disparos, golpizas, laceraciones, envenenamiento, machetazos, abandono y hasta abuso sexual. Estas formas de violencia han afectado a cientos de animales a lo largo y ancho del país.
Delito castigado con cárcel
El Código Penal de Colombia reconoce y sanciona el delito de maltrato animal. Las disposiciones legales estipulan sanciones penales para quienes incurran en acciones que provoquen la muerte o causen lesiones graves a los animales. Las penas establecidas para estos crímenes oscilan entre 1 y 3 años de prisión.
Las sanciones para quienes cometan delitos contra animales podrían incrementarse significativamente en función de la naturaleza del acto. La conducta abusiva hacia los animales, que incluya crueldad, se realice en lugares públicos, tenga testigos menores de edad o se lleve a cabo con actos sexuales, implicará un aumento en las penas. Adicionalmente, servidores públicos implicados en tales delitos enfrentarían sanciones más severas. Aquellos que lesionen a un animal podrían enfrentar multas de entre 5 y 50 salarios mínimos, así como la inhabilitación para ocupar cargos profesionales que conlleven contacto con animales.
La Fiscalía General de la Nación creó el “Gelma” que es el Grupo especial para la lucha contra el Maltrato Animal. La institución insta a la comunidad que, si conoce sobre un animal que esté en peligro o de algún caso de maltrato animal, puede denunciar llamando a la línea celular 122, y en Bogotá al 570 20 00, opción 7.