Así fue el operativo de la DEA detrás del cantante vallenato Ángel Romero y otros cuatro narcos capturados en Colombia

La DEA colaboró con las autoridades colombianas en la captura de cinco personas, dos de las cuales tienen solicitud de extradición por parte de un juez del Distrito de Texas

Guardar
Ángel Navarro Romero, el cantante vallenato de ser acusado de ser el cabecilla de la estructura, así mismo como su mano derecha John Jairo Arredondo Palomeque alias El flaco son los integrantes de la red de traficantes solicitados por el Distrito de Texas. - créditos archivo Infobae
Ángel Navarro Romero, el cantante vallenato de ser acusado de ser el cabecilla de la estructura, así mismo como su mano derecha John Jairo Arredondo Palomeque alias El flaco son los integrantes de la red de traficantes solicitados por el Distrito de Texas. - créditos archivo Infobae

La justicia estadounidense en cabeza de la Administración de Control de Drogas (DEA), la Interpol, en colaboración con instituciones colombianas como la Fiscalía General y la Policía, lograron la captura en los últimos días de cinco personas acusadas por un juzgado de Texas de exportar droga al país norteamericano.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

A raíz de las recurrentes exportaciones de estupefacientes, las autoridades extranjeras lograron identificar a los cinco individuos solicitados, de los cuales actualmente dos enfrentan peticiones de extradición por parte del Distrito Este en Texas. Según las investigaciones, los criminales colombianos, aparentemente liderados por un cantante vallenato, habrían establecido rutas desde varios departamentos con acceso al mar para el envío de sustancias narcóticas hacia Centroamérica, con destino final en Estados Unidos.

Ángel Navarro Romero, el cantante vallenato de ser acusado de ser el cabecilla de la estructura, así mismo como su mano derecha John Jairo Arredondo Palomeque alias El flaco son los integrantes de la red de traficantes solicitados por el Distrito de Texas.

De igual forma estableció la Administración de Control de Drogas que la logística de transporte terrestre de los narcóticos estaba bajo la responsabilidad de Ricardo Porras Galíndez, conocido en el mundo del hampa como Mini Cooper o Enano, y Densy Grajales Mesa, alias Yesid, ambos arrestados en el Valle del Cauca, Mini Cooper en Yumbo mientras que Yesid fue sometido en Jamundí.

Otro de los integrantes de la banda criminal capturados en suelo colombiano fue Otoniel Trullo Daza, mejor conocido en la estructura como Oto y de quien las autoridades asumen que era el encargado del acondicionamiento y transporte del narcótico. Oto fue capturado por la Policía en Santiago de Cali.

Mini Cooper, Yesid y Oto fueron imputados con los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, por lo que fueron cobijados con medida de privación de la libertar en un establecimiento penitenciario de mediana seguridad en la capital del Valle del Cauca.

Cabe resaltar que el presunto cabecilla Ángel Navarro y El flaco, poseen presuntos vínculos con capos como Carlos Mario Salas Compa o Curvo, Alfonso Gómez Pineda Pocho y Jesús Mosquera Quinto Jorman, capturados en el transcurso del 2023 y solicitados en extradición por Estados Unidos.

La condena por traficar cocaína a Estados Unidos puede variar dependiendo de múltiples factores, como la cantidad de droga implicada, si el delito es considerado parte de una operación de tráfico más grande, los antecedentes penales del acusado, y otras circunstancias agravantes o atenuantes.

Las leyes federales de Estados Unidos establecen diferentes niveles de penas mínimas obligatorias para delitos relacionados con narcóticos, que pueden ir desde cinco años hasta cadena perpetua en casos de grandes cantidades de narcóticos o factores agravantes. Además, pueden imponerse multas sustanciales.

De parranda vallenata a ser acusado por narcotráfico

El cantante de vallenato Ángel Romero fue capturado por las autoridades en Colombia acusado de enviar cargamentos de droga a Estados Unidos - crédito Redes sociales/Facebook
El cantante de vallenato Ángel Romero fue capturado por las autoridades en Colombia acusado de enviar cargamentos de droga a Estados Unidos - crédito Redes sociales/Facebook

Ángel Navarro Romero, presunto narcotraficante y cantante de vallenato, fue uno de los detenidos en Turbaco, Bolívar, por aparentemente dirigir la red de tráfico de drogas hacia Estados Unidos desde las playas de Necoclí, en el Pacífico colombiano. Las autoridades colombianas incautaron más de cinco toneladas de cocaína y esperan completar los trámites para su extradición a la Corte del Distrito Este de Texas, donde enfrenta varios delitos relacionados con el narcotráfico.

La operación, realizada tras meses de investigación, reveló que Navarro Romero utilizaba barcos pesqueros para camuflar la actividad ilícita y enviar cargamentos de droga a través de lanchas rápidas y barcos de carga hacia las costas de Panamá, Costa Rica y Honduras, con Estados Unidos como destino final.

El general José Luis Ramírez, director de la Dijín e Interpol, afirmó: “Era cabecilla de la organización, quien contaba con una flotilla de barcos pesqueros, los cuales utilizaba como fachada para dar apariencia de legalidad a sus negocios ilícitos y para transportar estupefacientes”.

Durante la investigación también se descubrió que Navarro Romero organizaba lujosas fiestas a las que asistían reconocidos criminales de la región del Urabá antioqueño. Las autoridades estadounidenses le imputan el envío de al menos dos toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína. En el mismo operativo, se detuvo a cinco miembros de la organización, incluyendo a alias El flaco, identificado como la mano derecha de Navarro.

Vale resaltar que desde la Fiscalía General el pasado domingo 17 de diciembre se confirmó la captura de una red de criminales que utilizaban buzos profesionales para ocultar drogas en embarcaciones. En la investigación se estableció que funcionarios aduaneros brindaban información privilegiada para poder seleccionar los transportes marítimos y poner los alijos.

Guardar