La red social X es uno de los canales de comunicación claves para el actual Gobierno de Colombia en cabeza del presidente Gustavo Petro. El jefe de Estado es una personalidad influyente en esa plataforma que utiliza tanto para contradecir opositores e instituciones, como para gobernar.
Petro tiene más de 7.1 millones de seguidores en su cuenta en la red social antes conocida como Twitter. Su influencia es tal que es el cuarto líder más influyente del mundo en esa plataforma, según el ranking de 2022 del informe Twiplomacy, solo detrás de Narendra Modi, de la India; Joe Biden, de Estados Unidos; y Tayyip Erdogan de Turquía.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Su perfil se ha hecho clave para conocer de varios anuncios de Gobierno, por lo que el uso de Petro de su cuenta de X ha sido objeto de análisis. El más reciente lo realizó La Silla Vacía que midió el comportamiento del mandatario en la plataforma en lo corrido del año.
En ese análisis se contabilizó que el presidente Petro realizó 2.512 trinos entre el 1 de enero y el 13 de diciembre de 2023. Es decir que el jefe de Estado escribe al menos doscientas veces al mes, seis por días, aunque solo en 24 de ellos se mostró ausente de la plataforma.
El mes en el que el presidente Gustavo Petro estuvo más activo en X fue marzo, cuando de acuerdo al recuento publicó 314 veces. Fue un periodo álgido para el Gobierno nacional por cuenta de remezones al interior del gabinete, acercamientos con grupos armados, peleas con Nayib Bukele, el estallido del escándalo de Nicolás Petro, avances en las relaciones con Venezuela, entre otros asuntos.
El principal uso que le da el presidente a X, de acuerdo con el análisis, es comunicar actos de Gobierno. El mandatario comparte explicaciones sobre sus políticas, agrega contexto y aclara políticas que se han puesto en curso, así como hace anuncios de programas o publica información acerca de sus actividades como presidente en un 36% de sus publicaciones.
Sin embargo, lo que llama la atención en el caso del uso del presidente Petro de la red social es que en un porcentaje muy similar (32%), el mandatario comparte opiniones, reflexiones sobre temas de coyuntura, ideas de propuestas y respuestas a contradictores.
El jefe de Estado interactuó principalmente con el expresidente Álvaro Uribe y la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, así como con los periodistas Jorge Espinosa, de Caracol Radio, y Vicky Dávila, directora de la revista Semana. Así mismo, una de las menciones más recurrentes fue al fiscal general Francisco Barbosa, quien pese a no tener cuenta oficial, fue objeto de varias de las menciones en al red por parte de Petro.
El 9,1% de las publicaciones del presidente trató sobre política exterior, el 7,4% respuesta a opositores y el 6,2% en respuestas a la prensa, de acuerdo con la medición hecha por La Silla Vacía. Los temas que más trató fueron la reforma a la salud, el cambio climático y la transición energética, que hacen parte de sus políticas de Gobierno, así como el conflicto entre Israel y Palestina.
Debido a la constante actividad del mandatario en su cuenta de X, desde varios sectores cuestionan el tiempo que le resta Petro a sus actividades oficiales. “Yo tengo una hipótesis y es que el presidente realmente la adicción que tiene es a X (Twitter). Él empieza a tuitear y se queda un buen tiempo ahí. A mí un día de debate intenso en Twitter me puede quitar cuatro horas y uno se pregunta cómo hace él para estar ahí y gobernar”, aseguró el consultor digital y director de Impacto TIC, Mauricio Jaramillo Marín, al medio citado.