La selección Colombia terminó el 2023 con 16 partidos sin perder al mando del técnico Néstor Lorenzo, que venció a México por 3-2 en Los Angeles usando una nómina con hombres de la Liga Betplay, encontrando nuevas variantes para la plantilla principal y arrancando bien el proceso para la Copa América 2024.
Aunque el principal objetivo es conseguir el título en territorio norteamericano para cortar una racha de 23 años sin obtenerlo y darle un trofeo a la generación actual, el entrenador argentino no quiere descuidar las clasificatorias que se retomarán en septiembre ante Perú y Argentina.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De hecho, Colombia enfrentaría a uno de los entrenadores más reconocidos de Sudamérica, con experiencia en distintos clubes y países, que se vio con la Tricolor en algunas ocasiones y la venció dos veces, ambas en competencias distintas y que dejaron al combinado nacional con un duro golpe.
Timonazo blanquirrojo
La selección Perú quiere revivir en las eliminatorias tras seis jornadas en las que no consiguió una sola victoria, lleva apenas dos puntos y una anotación a favor, por esa razón despidió a Juan Reynoso y contrataría a nada menos que Jorge Fossati, uno de los entrenadores con mayor experiencia en Sudamérica.
“Recuerden que ir a la Selección es un privilegio. Y no hay club en ningún país que sea más importante que la Selección. Esa es mi forma de pensar de toda la vida”, dijo el uruguayo a los medios peruanos en Lima, donde estaría firmando contrato antes de Navidad.
Fossati, que viene de ser campeón en la Liga 1 de Perú con el Universitario, aseguró que “loco no soy, estoy convencido de que se puede (clasificar). Esté yo o quien sea. Falta mucho. Estoy convencido de que asumimos algo que se puede. De aquí a dos años veo a Perú en el Mundial”.
Los golpes de Fossati a Colombia
Jorge Fossati conoce muy bien el fútbol colombiano por distintas razones, una es que fue jugador de Millonarios en 1982, sumado a que enfrentó a distintos clubes de la Liga en competencias internacionales como la Copa Libertadores, pero los recuerdos más importantes los tiene con la selección uruguaya.
En los tres partidos que el técnico dirigió a los Charrúas contra la Tricolor, en dos de ellos salió victorioso y fueron en encuentros de alto valor como el duelo por el tercer puesto de la Copa América 2004 en Perú, donde venció 2-1 con goles de Fabián Estoyanoff, Vicente Sánchez y el descuento de Sergio Herrera.
La otra victoria ocurrió el 4 de septiembre de 2005, por la fecha 16 de las eliminatorias a Alemania 2006 y fue el envión para que la Celeste quedara cerca del repechaje, ya que Colombia también buscaba ese cupo y el partido en Montevideo tenía un tinte de final.
Aquel día, con un estadio Centenario lleno, Uruguay sacó adelante un compromiso complicado para ganar 3-2 con un triplete del delantero Marcelo Zalayeta (42′, 51′ y 85′), mientras que en el combinado cafetero marcaron Elkin Soto (79′) y Juan Pablo Ángel (81′).
Goleada Tricolor
Sin embargo, no todo fue malo para Colombia ante Jorge Fossati porque el único partido que le ganó fue en una goleada histórica en el estadio Metropolitano de Barranquilla, el 6 de junio de 2004 y por las clasificatorias a Alemania 2006 que terminó con marcador de 5-0.
En ese momento, el técnico uruguayo llevaba solo dos partidos con los Charrúas, ambos con derrota y la caída en la Arenosa fue escandaloso porque nunca esperó que el equipo de Reinaldo Rueda le pasara encima con goles de Maller Tressor Moreno, Jhon Choronta Restrepo, Sergio Herrera y doblete de Víctor Danilo Pacheco.
Cabe recordar que este fue el primero de los tres enfrentamientos de Fossati con los colombianos, así que habría revancha en septiembre de 2024 en el estadio Metropolitano, en la séptima jornada de las eliminatorias y con el combinado nacional invicto.