Policía frustró robo en un hotel de Buga: los delincuentes habrían viajado desde Cali para cometer el millonario hurto

Las autoridades acudieron al hotel donde los cuatro delincuentes tenían amordazado al dueño para cometer el ilícito

Guardar
Un grupo de delincuentes viajó
Un grupo de delincuentes viajó desde Cali a Buga para cometer un millonario hurto en un hotel del centro del municipio - crédito Departamento Policía Valle

Lo que parecían ser cuatro posibles huéspedes de un hotel ubicado en la carrera 14 con 5, en el barrio José María Cabal, centro de Buga, resultó en un peligroso grupo delincuencial que planeaba llevar a cabo un millonario robo, pero que afortunadamente fue evitado por la Policía.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del viernes 15 de diciembre, cuando los delincuentes llegaron al hotel Cristo Rey, haciéndose pasar por posibles huéspedes del lugar; sin embargo, en cuestión de minutos, los sujetos sacaron sus armas y comenzaron a intimidar a los empleados y al dueño del lugar, quien resultó amarrado y amordazado en una de las áreas del hotel, ubicado a pocos metros de la Basílica de Buga.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En este caso, la Policía recibió una alerta gracias a los vecinos del sector que presenciaron la situación irregular, e inmediatamente activaron un operativo relámpago para recuperar el orden en el establecimiento comercial:

“En una importante acción que demuestra la efectividad de nuestros uniformados en el departamento de la Policía Valle, en la ciudad de Buga, se recibe una información, a través de voces de alerta, donde se informa que en uno de los hoteles de la ciudad se estaba llevando a cabo un hurto. Al legar las patrullas, se encuentran a uno de los dependientes del hotel amordazado. Se logra el rescate del ciudadano”, coronel Oleskyenio Flórez, comandante (e) del departamento de Policía en Valle.

Los cuatro delincuentes, entre ellos una mujer, habrían viajado desde Cali, exclusivamente a cometer el millonario hurto contra el comerciante y dueño del hotel.

De acuerdo con lo informado por el comandante Flórez, durante el operativo policial se registró una a una las habitaciones, hallando en una de ellas a dos de los delincuentes, que estaban armados. Posteriormente, en otra de las habitaciones encontraron a los otros dos:

“Al ingresar a la parte principal del hotel, se logran hacer cuatro capturas; dos sujetos que estaban en una de las habitaciones, a ellos se les incautan tres celulares y dos armas de fuego, tipo revólver, de carácter industrial. Luego se amplía la búsqueda a todo el hotel, habitación por habitación, haciendo un trabajo determinado, paso a paso, hasta que se logra la captura de otros dos sujetos y la incautación de otra arma de fuego, tipo revólver y una arma de fuego, tipo pistola traumática”.

A los cuatro delincuentes que
A los cuatro delincuentes que intentaron robar un hotel de Buga se les incautaron cuatro armas de fuego, tres de ellas tipo industrial - crédito Colombia Legal Organization

Las autoridades revelaron que dos de los presuntos delincuentes tenían un extenso prontuario criminal, que incluía homicidio agravado, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, lesiones personales, violencia intrafamiliar, hurto y porte ilegal de armas de fuego. Además, los antecedentes criminales datan desde 2019.

Los sujetos detenidos, junto con las armas y otros objetos incautados, fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación. Actualmente, están a la espera de iniciar el respectivo proceso judicial, por los delitos de hurto calificado y agravado en el grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

“Con esto se evita el hurto en la ciudad señora, se evita también que se hubiesen presentado daños materiales y a la vida de las personas que se encontraban en el hotel y se logra la captura de esta banda en flagrancia gracias a la rápida actuación de nuestros uniformados en el terreno”, concluyó el comandante Flórez.

La inseguridad en el municipio no es ajena a los altos índices de otros tipos de violencia que afronta el departamento. De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, conocidas por El País, entre enero y mayo de 2023, en el Valle del Cauca, incluida Cali, se registraron 933 homicidios. Además, las autoridades agregaron, en su momento, su preocupación frente a otros casos relacionados con secuestros y extorsión.

Guardar