En un proceso judicial en Bogotá, Andrés Felipe Cardozo Álvarez, conocido como alias Orgón, recibió una condena de tres años y cinco meses tras reconocer voluntariamente su participación en delitos de acceso abusivo a sistemas informáticos, daño informático y obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicaciones. Además, se le impuso una multa de 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes (más de 3 millones de pesos).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La investigación, llevada adelante por la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos de la Fiscalía General de la Nación, halló que Cardozo, perteneciente al colectivo ‘Anonymous Colombia’, realizó ingresos sistemáticos en 2020 a sitios web de entidades públicas y privadas con el fin de alterar su presentación visual, en una campaña de sabotaje y desprestigio. Dichas acciones afectaron a diversas instituciones en las regiones de Tolima, Huila y Norte de Santander.
Los ataques informáticos que se le imputaron a alias Orgón sumaron un total de 12 eventos, perjudicando sitios web de alcaldías, personerías municipales, institutos de tránsito, centros de diagnóstico automotriz y una Corporación Autónoma Regional. Los daños ocasionados se dispersaron a través de varios departamentos del país, interrumpiendo servicios y alterando información crucial para la población.
De acuerdo con el ente acusador la sentencia busca ser un precedente en la lucha contra las infiltraciones ilegales a sistemas críticos de información y la manipulación de datos en el ciberespacio colombiano.
Anonymous es una colectividad internacional de activistas y denominados ‘hacktivistas’ anónimos conocidos por sus protestas cibernéticas contra gobiernos, organizaciones y corporaciones. Se caracterizan por sus acciones destinadas a promover la libertad de expresión, independencia de internet y transparencia gubernamental, aunque también se han evidenciado ataques y boicoteos a entidades distantes a los ideales del grupo de hackers. Generalmente sus miembros se representan con la imagen de la máscara de Guy Fawkes, inspirada en la novela gráfica y película V de Vendetta.
Anonymous Colombia comparte los mismos principios y formas de acción que la red internacional, pero se concentra en objetivos específicos al contexto colombiano. En medio de las protestas desatadas en el 2020 y 2021 la colectividad alcanzó bastante notoriedad en el ámbito nacional.
En la actualidad los aparatos digitales manejan no solo la vida social de las personas, también datos de suma privacidad como información financiera y personal. En la época decembrina los ciberdelincuentes suelen aprovecharse de la gran cantidad de personas que esperan hacer sus compras navideñas en línea, desde Infobae se dan una serie de recomendaciones para no caer en manos de hackers.
- Utilice combinaciones de letras, números y símbolos. Cambie regularmente sus contraseñas y evite usar la misma en diferentes cuentas. Los gestores de contraseñas pueden ayudar a generar y almacenar contraseñas de manera segura.
- Active la opción de 2FA en los servicios que lo ofrecen. Esto añade una capa adicional de seguridad, ya que requiere un segundo código, generalmente enviado a su teléfono móvil, para acceder a la cuenta. De igual forma mantenga el sistema operativo, navegadores y cualquier otro software actualizado. Los parches de seguridad que incluyen las actualizaciones son cruciales para proteger contra vulnerabilidades conocidas.
- Sea cauteloso al usar redes wi-fi públicas. Evite realizar actividades como transacciones bancarias o compras en línea cuando esté conectado a una red que no sea segura.
- Esté alerta ante correos electrónicos, mensajes o llamadas sospechosas que soliciten información personal o financiera. Verifique siempre la fuente antes de proporcionar cualquier dato.
- Realice copias de seguridad periódicas de su información importante. En caso de un ataque, tendrá la posibilidad de restaurar sus datos.
- Invierta en un buen antivirus y manténgalo actualizado. Este puede prevenir, detectar y eliminar software malicioso de sus dispositivos.