La exdirectora de la Superintedencia de Industria y Comercio María del Socorro Pimienta interpuso una acción de tutela en contra de la entidad, el Ministerio de Comercio y la Presidencia de la República por el decreto de insubsistencia en el que se ordena la salida de su cargo.
En el documento de la acción judicial, que cuenta con 12 páginas y fue presentado por el abogado Iván Camilo Jiménez Uribe, representante de la exfuncionaria, se argumenta su estado de vulneración e indefensión al ser una persona que hace parte de un grupo de especial protección constitucional debido a que está a menos de tres años de su jubilación.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
También se recalca que es madre de un joven con discapacidad plena que tiene plena dependencia económica y cuya salud y protección depende del derecho al trabajo de su madre.
“No existen medios idóneos que me permitan proteger el derecho a la salud de la persona en discapacidad dependiente de la madre, el derecho al trabajo de la madre y su derecho a la estabilidad reforzada para garantizar que esta y su núcleo familiar permanezcan protegidos en su mínimo vital, pero especialmente en la garantía de servicios en salud hasta lograr el cumplimiento de requisitos pensionales”, se lee en la acción de tutela.
De tal manera que la tutela solicita que a Pimienta se le protejan sus derechos a la igualdad, a la no discriminación, al trabajo, a la estabilidad, así como a la salud, al debido proceso, a la vida digna, dignidad humana y al mínimo vital y móvil.
A su vez, se pide que dichas protecciones se extiendan a sus tres hijos, especialmente sobre su hijo en condición de discapacidad.
Además, se solicita que se ordene el pago de salarios, prestaciones, vacaciones y aportes al Sistema de Seguridad Social Integral que la exfuncionaria deje de recibir desde la vinculación a la entidad hasta que se verifique el reintegro al cargo.
De no ser posible ninguna de las anteriores pretensiones, la exfuncionaria pide ser ubicada en un cargo de igual o mejor remuneración, al cual acaba de ser declarada insubsistente por decreto presidencial.
La decisión de sacar a María del Socorro Pimienta de su cargo como superintendente de Industria y Comercio se conoció en la tarde del jueves 14 de diciembre, por presuntos manejos al interior de la entidad.
Por ejemplo, la exsuperintendente es señalada de haber decidido en favor de las empresas de Euclides Torres, que habría sido uno de los principales financiadores de la campaña presidencial de Gustavo Petro, y de otras compañías cuyo apoderado es el exsuperintendente Jairo Rubio Escobar (de quien dicen que es el poder oculto en la SIC).
También se dice que se desató una fuerte controversia por sus decisiones en los recientes casos de competencia relacionados con el futbol colombiano y con el proceso de Avianca contra Latam por competencia desleal.
En una entrevista para el diario El Tiempo, Pimienta aseguró que empezaron a llegarle mensajes presionándola para que renunciara desde que revocó una resolución en la que se cerraba un proceso contra poderosos dirigentes del fútbol colombiano por cartelización. “Todo comenzó con la investigación al fútbol”, dijo.
Y aseguró que le estaban ofreciendo puestos diplomáticos en Miami y República Dominicana por medio de Carlos Ramón González, que es el director del Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República).
A la revista Semana le dijo en otra entrevista que sabía que la querían fuera de su cargo, pero que ella no estaba dispuesta a renunciar porque gracias a los 32 años de trabajo que llevaba en la entidad contaba con una serie de prestaciones para su hijo que perdería al momento de su salida.
“Yo estoy a nueve meses de jubilarme. Yo me he tenido que ganar con lágrimas cada uno de los ascensos. Tuve más de 12 ascensos”, dijo.