Las grabaciones de un reciente operativo de la Metropolitana de Barranquilla se hicieron virales por cuenta de un cuadrúpedo que, desentendido, orinó la pierna de un capturado, mientras este se encontraba en el suelo a la espera de recibir instrucciones.
La escena fue registrada la tarde del viernes, 15 de diciembre, en el barrio Montes (zona centro occidente de la capital del Atlántico), luego de que los habitantes del sector se pusieran en contacto con la línea de emergencias por un supuesto caso de atraco a mano armada.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Al menos cuatro uniformados se presentaron en la zona y, gracias a sus esfuerzos por dar con los presuntos criminales, no tardaron en efectuar su captura. Sin embargo, mientras uno de los sujetos esperaba en el suelo a ser trasladado, el can apareció en escena y logró hacer del operativo un momento viral.
Al hombre, de pantaloneta de jean, camiseta y zapatos blancos, se le ve recostado boca abajo, completamente estático y con las esposas en sus manos. Avergonzado, prefiere quedarse con el rostro pegado al suelo, mientras la comunidad y los Policías esperan a la patrulla.
Fue entonces que el animal entró en el recuadro. A paso lento caminó hacia el supuesto delincuente y una vez llegó al anden sobre el cual se encontraba recostado, levantó la pata e hizo lo suyo, en medio de risas y comentarios burlescos de quienes se encontraban en el lugar.
“El perro se lo meó, ve”, “No joda, se lo meo el perro pa’ terminar de joderlo”, se escucha decir a los habitantes del barrio Montes, que, interesados en conocer el destino del ladrón, permanecían atentos ante el actuar de las autoridades.
A la conversación generada por el video en redes sociales fueron sumándose comentarios, varios de ellos apuntando que el hombre habría recibido una cucharada de su propia medicina, en lo que catalogaran como un evento de “justicia divina”, también conocida como “karma”:
“Jajajaja el perrito se nota que detesta a los delincuentes”, “Algunos héroes no tienen capa”, “Jejejeje ese perrito sí sabe lo que hace”, se lee en la publicación.
¿Qué dicen las cifras sobre el número de hurtos registrados en Barranquilla durante el 2023?
El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, anunció a mediados de noviembre del 2023 una significativa disminución en las tasas de homicidio, hurto y extorsión en Barranquilla. La medida se enmarca dentro del Plan Choque 360, una estrategia de seguridad implementada por el Gobierno nacional, que incluye a 16 ciudades clave del país.
“El Plan de Choque 360 articula a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares con los alcaldes para contrarrestar los delitos de mayor impacto en las ciudades, reforzar la seguridad en los territorios y reducir las tasas de homicidio. Para su implementación se priorizaron 16 centros urbanos con las mayores tasas de homicidio por 100 mil habitantes en el país”, precisó a través de un comunicado.
Velásquez, celebró los resultados durante la Cumbre Global de Seguridad en Bogotá, indicando que estas estrategias de seguridad lograron la captura de 2.005 personas en un total de 429 operaciones, efectuadas entre el 20 de septiembre y el 4 de noviembre del año en curso. El Plan implica una coordinación entre la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y autoridades locales para combatir los delitos con mayor impacto en centros urbanos, poniendo énfasis en aquellos con altas tasas de criminalidad.
La estrategia de seguridad no solo ha impactado en Barranquilla, sino también en otras importantes metrópolis como Bogotá, Cali y Medellín, entre otras. Estas acciones son parte de un esfuerzo más amplio del país para optimizar la seguridad en las regiones más afectadas por la violencia y la delincuencia.