El presidente Gustavo Petro propuso, el 13 de diciembre, que para acabar con el robo de celulares en el país, los operadores deberían instalar un software que deje inservibles estos dispositivos y así no puedan volver al mercado. El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, dijo que es una propuesta viable y que se estaría preparando un decreto para que esto se vuelva una realidad.
La propuesta, que para muchos sonó descabellada, encrespó al expresidente Iván Duque, que en X, advirtió que la propuesta es una violación a la privacidad de los colombianos y se aventuró a preguntar si lo que el Gobierno nacional quiere es tener cómo controlar y monitorear lo que la ciudadanía a través de los teléfonos celulares.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El expresidente Duque además señaló que también se violaría la “neutralidad tecnológica”:
“Obligar por decreto a que los ciudadanos utilicen un supuesto software de autodestrucción de celulares, no solo es una violación a la privacidad, a la neutralidad tecnológica y una invasión a la libertad de elegir que sistemas usan libremente los ciudadanos. Será que hora quieren usar este software para instalar sistemas de seguimiento, control y monitoreo”
¿Qué fue lo que dijo Petro?
Esta polémica propuesta la lanzó el presidente Petro en la clausura del seminario de capacitación de la ESAP para alcaldes y gobernadores electos, el 13 de diciembre, mientras hablaba de cómo combatir la extorsión, que tiene como epicentro las cárceles colombianas y que según cifras del Sistema de Información y Estadística (SIEDCO) de la Policía Nacional, de los 6.529 casos registrados hasta el 31 de agosto de 2023, el 45% se hizo por llamadas telefónicas.
El presidente conectó el delito de extorsión con el de robo de celulares, que a tenor de las cifras de la Corporación Excelencia en la Justicia, durante el primer semestre de 2023, se registraron 70.574 hurtos de celulares, y expuso lo que para él sería una cara de la solución: instalar aplicaciones que “autodestruyan” los teléfonos móviles cuando son robados.
“El uso del celular, que es un tema nuevo, por la tecnología, y que se ha transformado en un instrumento delincuencial, se puede inhibir y nos lleva también a otro tema del delito, que es el hurto del celular. Uno va al mundo y sabe que hay programas que tiene el mismo celular, que se vende, que una vez denunciado se autodestruye irreversiblemente. No físicamente, programáticamente”
También anunció que le pidió al Ministerio de las TIC “que le ordene a los operadores incluir el programa de autodestrucción del celular en caso de hurto”.
“Eso quitaría el estímulo en un gran porcentaje, porque igual quedan partes físicas que se pueden vender, pero el estímulo de robarse un celular porque se va a vender de nuevo para que vuelva a ejercer operación se puede quitar perfectamente”
El 15 de diciembre, durante la ceremonia de ascensos de Generales, el presidente anunció que decretará, por obligación, la autorización de software de autodestrucción de celulares:
Ministerio TIC ve viable la propuesta del presidente
La propuesta del presidente Petro le quedó sonando al ministro Mauricio Lizcano que dijo que”es técnicamente viable, la hemos discutido con él y creo que es una forma muy eficiente de acabar con el robo de celulares”.
También señaló que la propuesta se implementaría por medio de la tecnología Kill Switch o Activate Lock, que ya se utiliza en algunos dispositivos Android y IOS en el mundo.
“Hoy los celulares Android y los celulares Apple, que tienen un sistema que se llama IOS, permiten que uno a través de esos operadores uno pueda hacer un sistema que se llama Kill Switch o Activate Lock, que permite que si hay una buena debida formación de los usuarios y hay una buena política pública que la vamos a crear”