Gobierno nacional cerrará el año con una gran cumbre de funcionarios

Todos los altos miembros del gabinete se reunirán en Bogotá para ajustar las estrategias para los objetivos del próximo año

Guardar
El presidente Gustavo Petro convocó una gran reunión con los funcionarios del Gobierno nacional - crédito Presidencia/Colprensa
El presidente Gustavo Petro convocó una gran reunión con los funcionarios del Gobierno nacional - crédito Presidencia/Colprensa

El presidente Gustavo Petro se prepara para iniciar el 2024, que marcará la primera mitad de su Gobierno, con una reunión con ministros y directores de departamento para dar directrices sobre lo que se viene. Esta sería la primera gran cumbre de la actual administración.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que entre el 18 y el 19 de diciembre todos los altos funcionarios del Gobierno nacional, como ministros, directores de entidades, en otros miembros principales del Ejecutivo, se reunirán para realizar una planeación estratégica, según dijo a El Tiempo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con el ministro, se revisará lo que se ha adelantado hasta el momento, el cumplimiento de las metas, los objetivos, así como lo que se ha hecho mal y lo que podrían mejorar, con el fin de ajustar la hoja ruta que se va a implementar el próximo año.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior de Colombia, dice que la seguridad y los proyectos de Gobierno serán sus prioridades el próximo año - crédito Europa Press/Contacto/LongVisual
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior de Colombia, dice que la seguridad y los proyectos de Gobierno serán sus prioridades el próximo año - crédito Europa Press/Contacto/LongVisual

El presidente de la República también participaría de la reunión con la coordinación de las 48 horas de trabajo con las que se cerrará el año, en medio de varios cambios del panorama político, un lento avance de las reformas en el Congreso y la llegada de un nuevo mapa político que empezará a partir del 1 de enero.

“El señor Presidente dará instrucciones. El objetivo de esta cumbre es adoptar todo el programa de Gobierno para el año 2024. Revisar qué hicimos y ver en qué tenemos que mejorar y cuáles son nuestras prioridades para el 2024″, aseguró el jefe de la cartera política.

Para el ministro del Interior, las prioridades serán la seguridad y el avance de las reformas que se encuentran en trámite en el Congreso, como la salud, la laboral y la pensional, por el momento. Así mismo, según dijo al diario citado, espera poder fortalecer las políticas de crecimiento económico, empleo y los programas dirigidos al apoyo de la economía popular.

Además de definir las prioridades para el próximo año, la cumbre del alto Gobierno también tendría como propósito hacer una evaluación del desempeño de los altos funcionarios del Estado, que podrían implicar cambios en el equipo del presidente Petro durante el próximo año.

Fuentes de la Casa de Nariño indicaron a Valora Analitik que parte de la reunión consistirá en que cada funcionario presente un balance del cumplimiento de las metas, cifras de ejecución, así como nuevas metas, por lo que se considera que podría desembocar en decisiones para el presidente.

El presidente Petro le ha seguido las cuentas a las diferentes carteras desde que cumplió su primer año, cuando les pidió a todos acelerar la ejecución, aunque no cumplió el ultimátum que le había dado a los miembros del gabinete por un mes para cumplir con las metas.

El presidente Gustavo Petro hará seguimiento a las metas de cada una de las carteras del Gobierno - crédito Europa Press/Contacto/Chepa Beltran / Vwpics
El presidente Gustavo Petro hará seguimiento a las metas de cada una de las carteras del Gobierno - crédito Europa Press/Contacto/Chepa Beltran / Vwpics

Ahora, con esta reunión, el presidente volvería a poner la lupa en la ejecución presupuestal del Gobierno nacional. Al mandatario le preocupa que los programas no se implementen con mayor celeridad, y muestra de ello sería que algunas dependencias no van al mismo ritmo de la administración.

Los que tienen las cifras más bajas de ejecución presupuestal son el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, liderado por Carlos Ramón González, que tiene una cifra de 2,9% de inversión a noviembre, según El Colombiano. En situación similar se encuentra el Departamento Nacional de Planeación (18,4%), dirigido por Jorge Iván González; el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de Ricardo Bonilla, (19,5%) y Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Susana Muhammad, (25,3%).

Así las cosas, la cumbre del alto Gobierno será una oportunidad para que el presidente evalúe y ajuste la ejecución del Gobierno nacional que ya empieza a pasarle cuentas en su popularidad y percepción ciudadana sobre su administración.

Guardar