Entre un taxista y la policía frustraron robo en una joyería del barrio San Isidro, en Barranquilla

Al parecer, los presuntos ladrones pretendían escapar en una motocicleta cuando el conductor de servicio público los atropelló

Guardar
El grupo de criminales estaba
El grupo de criminales estaba conformado por cuatro personas, sin embargo, uni de ellos logró escapar -crédito Montaje Infobae

A pocos días de finalizar 2023, la inseguridad continúa posicionando como una de las más grandes problemáticas en todo el territorio nacional. Muestra de ello es uno de los casos más recientes, registrado en el barrio San Isidro de Barranquilla.

En ese sector de la capital atlanticense, cuatro hombres armados asaltaron a un comerciante que permanecía en una joyería. La víctima llevaba consigo una alta suma de dinero que fue posteriormente tomada por los criminales que se dieron a la huida una vez consumado el hurto.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.v

No obstante, cuando los ladrones intentaron escapar de esa zona de la ciudad, un taxista que transitaba por allí los estrelló, ocasionándole graves heridas a uno de los sindicados. Por su parte, dos de los presuntos criminales cayeron al suelo y fueron interceptados por las autoridades, que llegaron al lugar de los hechos pocos minutos después.

En los hechos, uno de los ladrones logró escapar a bordo de una de las motocicletas, mientras que los otros tres capturados fueron identificados como Josué David Arrieta Montalvo, de 19 años; Yilmar Gutiérrez Jácome, de 26 y Miller Mauricio Cárdenas Romero.

Las autoridades no aclaró cuál de los sindicados fue el que tuvo que ser trasladado a un centro asistencial cercano. Sin embargo, tras concretarse la captura, desde la Policía Metropolitana de Barranquilla señalaron que a los criminales, que permanecen en poder de la fuerza pública, les fueron incautados un revolver, con su respectiva munición.

Así mismo, los uniformados lograron la recuperación de aproximadamente 16 millones de pesos y joyas avaluadas en más de dos millones de pesos.

Desde la Policía Metropolitana de Barranquilla indicaron que los detenidos fueron trasladados a la URI de la Fiscalía General de la Nación pocos minutos después de concretar su captura. De igual forma, los sindicados tienen anotaciones judiciales por el delito de hurto, porte ilegal de armas, lesiones y violencia intrafamiliar.

Los criminales habían hurtado una
Los criminales habían hurtado una alta suma de dinero, pero gracias a la reacción de las autoridades fue recuperado minutos después -crédito @primeronoticiaa/ X

Inseguridad, una de las más grandes problemáticas en Barranquilla en 2023

Este tipo de hechos remarcan, aún más, la situación de inseguridad que se registra en la capital del Atlántico, en donde se han reportado altas cifras con respecto a los casos de homicidio durante el 2023. Ubicándose como una de las ciudades con mayores índices de inseguridad en todo el territorio nacional, Barranquilla reportó 224 asesinatos desde el 1 de enero hasta el 14 de abril del 2023, según cifras expuestas por Medicina Legal, que indican 32 casos más que el mismo periodo del 2022.

Además, según manifestó el personero de la ciudad, Miguel Alzate, en declaraciones recogidas por El Tiempo, a comienzos de julio de 2023 los casos de extorsión, una de las prácticas delincuenciales más comunes en esta zona del país, aumentaron en un 520%. Esto se debería a la presencia de integrantes de bandas como Los Costeños, Los Rastrojos Costeños, Los Pepes y el clan del Golfo en la ciudad.

Precisamente, el brigadier general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, manifestó en días pasados que parte de las altas cifras de asesinatos en la capital del Atlántico se deben a las “confrontaciones entre grupos delincuenciales por el control de las rentas criminales”, problemática que se ha incrementado desde que comenzó el 2023.

No obstante, dos de los criminales más temidos por las autoridades que liderarían algunas de las bandas que han sembrado el terror en la ciudad, como Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz, permanecen en poder de las autoridades desde comienzos del presente año, pero habría continuado sus actividades delictivas desde los centros penitenciarios desde los cuales permanecen recluidos.

Guardar