En un reciente operativo realizado por la Tercera Brigada del Ejército Nacional en el departamento del Valle del Cauca, se logró el sometimiento de dos integrantes del grupo armado de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), además dos menores de edad que habían sido secuestrados fueron rescatados.
Los integrantes de las disidencias enfrentados durante la operación en el corregimiento de Naranjal de Bolívar no ofrecieron resistencia ante las tropas del Batallón de Alta Montaña número 10 y acataron los protocolos de ley y el Derecho Internacional Humanitario al hacer entrega de su equipo, que incluía armas y radios.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Mientras dos individuos se sometieron a las autoridades, se identificó a otros dos como menores de edad, procediendo a su recuperación. La Fuerza Pública asegura que estos esfuerzos buscan promover que más miembros de estos grupos criminales consideren someterse a la justicia, contribuyendo al proceso de paz que es liderado por el Gobierno nacional.
La Tercera Brigada del Ejército, con el apoyo de la Policía y Fiscalía General de la Nación, reafirmaron su compromiso con la protección y la seguridad en las comunidades del noroccidente rural del Valle del Cauca, asegurando la ejecución de operaciones militares de estabilidad en la zona.
Con todo esto lo que se busca es garantizar la tranquilidad y salvaguardar la legalidad en el territorio. Aunque los dos adultos implicados ahora se encuentran bajo la tutela de la justicia, tendrán que enfrentar cargos previos requeridos por las autoridades, siguiendo un proceso acorde con las normativas respectivas.
¿Qué pasará con los secuestrados en poder del Estado Mayor Central de las Farc?
Avanzan las negociaciones de paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central (EMC), y durante el noveno día de sesiones se anunciaron una serie de acuerdos, el más sonado fue que se suspenderán los secuestros por parte de esta disidencia de las Farc, que son comandadas por Iván Mordisco.
En un comunicado conjunto se anunció el martes 12 de diciembre: “La Mesa de Diálogos de Paz registra la decisión del Estado Mayor Central de las FARC-EP de abandonar la práctica de retención con fines económicos”.
Ante el anuncio, varias fueron las preguntas que salieron a la luz, entre estas que va a pasar con los secuestrados que están en poder del Estado Mayor Central de las Farc. Frente a este tema, Caracol Radio confirmó en sobre el mediodía del miércoles 13 de diciembre que en este momento ya se inició con la verificación en los 22 frentes del grupo armado para determinar a quiénes tiene y proceder inmediatamente a su liberación.
Según reveló el medio citado, la verificación del Estado Mayor se entregará al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y a la delegación del Gobierno nacional. Cuando esta se cumpla se activará una ruta de entrega, que puede ser contactar directamente a los familiares de los secuestrados para hacer la entrega o hacer esa liberación a través de la Defensoría del Pueblo, la iglesia católica o la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Pero el compromiso asumido es que el Estado Mayor Central entregará a todos los secuestrados y mientras esté activo el proceso de paz con el Gobierno no secuestrarán con fines económicos.
¿Cuántos secuestrados hay en Colombia?
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, solicitó el lunes 11 de diciembre, tanto a la guerrilla del ELN como a las disidencias de las Farc, confirmar los nombres de las personas que tiene actualmente están en cautiverio. Conforme al registro parcial, 91 personas estarían secuestradas en el país, incluidos tres menores de edad. Entre mayo de 2020 y diciembre de 2023 estas son cifras:
- Arauca: 33 secuestros.
- Norte de Santander: 13 secuestros.
- Valle del Cauca: 8 secuestros.
- Antioquia: 7 secuestros.
- Cesar: 6 secuestros.
- Chocó: 5 secuestros.
- Cauca: 5 secuestros.
- La Guajira: 4 secuestros.
- Nariño: 3 secuestros.
- Meta: 3 secuestros.
- Bolívar: 2 secuestros.
- Magdalena: 1 secuestro.
- Casanare: 1 secuestro.
Ante estos datos, el defensor hizo un llamado a las mesas de negociación para que se liberaran a los secuestrados del país “como una manifestación clara de voluntad para avanzar hacia la paz, la que con ansias espera todo el pueblo colombiano”.