Ante la Fiscalía han surgido acusaciones en contra de Carmen Yaneth Bran Jaramillo, quien fue candidata al concejo por el Partido Conservador, por presuntamente requerir pagos ilícitos utilizando los nombres del presidente de la SAE, Daniel Rojas, y Juan Fernando Petro (hermano del presidente Gustavo Petro). La contraprestación ofrecida sería la adjudicación de propiedades que fueron confiscadas a narcotraficantes y que actualmente son gestionadas por la Inmobiliaria Santo Domingo, principal depositaria de activos de la SAE. Por otro lado, otros denunciantes manifiestan que dichos pagos eran parte de un adelanto por la gestión de estos bienes.
Estos datos fueron revelados a partir de una investigación realizada por Cambio de hecho, a raíz de esta encontraron que dos de los personajes anteriormente mencionados se relacionan ya que trabajan juntos en la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, se trata de Carmen Yaneth Bran Jaramillo y el hermano del presidente Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En cuanto a Carmen Yaneth Bran Jaramillo, según los informes de los denunciantes, es la mujer implicada en las acusaciones; se presentó como candidata al concejo en 2019 por el Partido Conservador y desde 2021 afirma formar parte de la directiva de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos. Además, destaca su colaboración cercana con Juan Fernando Petro, quien funge como alto comisionado del cuerpo de paz de la mencionada organización social.
Alrededor de la investigación la revista Cambio, menciona que conocieron un documento de denuncias en el que se expone que supuestamente ella tenía un modo de operar en el que hacía negocios con bienes de la Sociedad de Activos del Estado (SAE) a cambio de coimas.
De acuerdo con el medio antes citado el procedimiento empleado por Bran Jaramillo, junto con una mujer llamada Karen, quien se presume forma parte de la plantilla de Consultores Santo Domingo SAS, empresa que administra un amplio número de bienes para la SAE, brinda indicios sobre las presuntas prácticas corruptas que afectan a ciertas instituciones estatales.
Esto último utilizando el extenso inventario de bienes, ambas se acercan a potenciales interesados prometiendo transacciones aceleradas de propiedades a través del método de enajenación temprana un proceso legal que la SAE utiliza para vender propiedades antes de la culminación de los procesos judiciales a cambio de pagos ilícitos que, según alegan, son destinados a Rojas y Juan Fernando Petro.
Uno de los denunciantes del caso aseguró que, en noviembre de 2022, entregó 150.000 dólares a Carmen Yaneth Bran Jaramillo. El pago tenía como finalidad adquirir un apartamento situado en El Poblado, un sector de alto valor inmobiliario, que había sido de Francisco Iván Cifuentes Villa, conocido como Pacho Cifuentes, antiguo piloto de Pablo Escobar y figura del crimen organizado desde la década de 1990. Dicho inmueble estaba incluido entre los activos administrados por la inmobiliaria Consultores Santo Domingo SAS.
“Ella pidió que le entregáramos 150.000 dólares en Tulcán para ella entregarlos más fácil al doctor Juan Fernando Petro, hermano del actual presidente, quien supuestamente era el enlace con la SAE. Después de pagar los dólares, el 29 de noviembre de 2022 nos entregaron la casa unos funcionarios de la SAE. También estuvo presente Karen Yazmín Hernández, y dijo en la administración que nosotros éramos los nuevos propietarios. Entonces nos autorizaron el ingreso. Estábamos felices de ver nuestro sueño realidad”, dijo el denunciante.
Otro de los casos en los que esto ocurrió fue el de una denunciante que aseveró que Bran Jaramillo facilitó la venta de un edificio de cinco plantas localizado en el barrio Laureles de Medellín, por un monto de 1.700 millones de pesos. Este inmueble había sido propiedad de Nicolás de Jesús del Río Jiménez, sujeto a investigaciones por lavado de activos. El edificio formaba parte de los bienes que estaban en poder de la inmobiliaria Santo Domingo, que se ocupa de la custodia de propiedades intervenidas por el Estado.
Así mismo Cambio compartió más casos que señalaban lo mismo, por otro lado de acuerdo con el medio Carmen Yaneth Bran Jaramillo por su parte sostiene que las denuncias en su contra son todas falsas.