En la tarde de este 16 de diciembre un accidente se registró en Bogotá: un bus de TransMilenio se volcó sobre la carrera 30 con calle 79. Los bomberos de las estaciones de Chapinero, Ferias y Central, así como el Equipo Técnico de Rescate, hicieron presencia en el lugar de los hechos para atender la situación.
“En el momento se presenta un accidente de un bus troncal a la altura de la NQS con calle 80, los equipos en vía se dirigen al lugar. Desde @TransMilenio ya activamos todos los protocolos de emergencia. ¡Seguiremos informando!”, informó TransMilenio en X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Desde ese momento se empezó con la evacuación y la asistencia prehospitalaria para varias personas que resultaron heridas. Además, la alcaldesa Claudia López brindó información preliminar sobre lo ocurrido: para las 7:26 p. m. 25 pasajeros ya habían sido valorados; todos están fuera de peligro y, además, otras cinco personas tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales para verificar su estado de salud.
Momentos después, el jefe de Bomberos Chapinero, sargento Javier Claro, informó a Noticias Caracol que aproximadamente 80 personas estaban viajando en el biarticulado de TransMilenio cuando este se volcó. El personal de emergencias recibió el llamado a las 6:14 p. m. y el tiempo de respuesta fue de ocho minutos.
Las cifras que entregó el sargento indican que hubo un aumento en el número de personas valoradas y trasladadas: 35. Los demás viajeros solo pasaron por la revisión médica inicial, además, ninguna persona quedó atrapada entre el bus y el pavimento. Sobre la causa del accidente todavía no hay datos; la investigación está a cargo de las autoridades de movilidad.
Un informe preliminar de la Alcaldía de Bogotá indicó que las personas que han requerido traslado han sido llevadas por ambulancias privadas a la Clínica Alcalá, al Hospital San José Infantil y a la Clínica El Country. En total, en el lugar del incidente hay dos ambulancias medicalizadas y otras siete destinadas para transporte básico.
La movilidad quedó restringida por varias horas debido al incidente, ya que en la zona fueron dispuestos varios equipos para atender la emergencia. Había tres máquinas extintoras, dos camionetas, una unidad de rescate, una máquina de alturas y una grúa de rescate.
De acuerdo con Tránsito Bogotá, el volcamiento se registró en sentido sur-norte y sugirieron tener en cuenta los siguientes desvíos: tomar la carrera 29C hasta la calle 72 al oriente y la carrera 24 al norte.
Desde Tránsito Bogotá también informaron que fueron asignados varios agentes de tránsito encargados de regular el tráfico en la zona, donde además se registraron fuertes lluvias.
Personal de Gerencia en Vía y agentes civiles de tránsito informaron a las 7:33 p. m. que una grúa de gran dimensión llegó para empezar a poner en posición al biarticulado, que se volcó por su costado izquierdo. Mientras tanto, las autoridades continuaron haciendo desvíos en la calle 74 y en la calle 75 y, en algunos momentos, se establecieron cierre en la calle 74. En su momento, indicaron que no era posible determinar el tiempo que tomaría la estabilización del bus.
Por su parte, la directora técnica de seguridad de TransMilenio, Nathalia Tinjacá, lamentó lo ocurrido y detalló que todavía se están adelantando las investigaciones para conocer la causa del volcamiento del bus. Aseguró que todas las entidades del distrito llegaron al lugar con prontitud para atender la emergencia.
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá ya está ejecutando todas la maniobras para levantar el bus y restablecer el orden en la vía afectada.