Autoridades interceptaron a una familia que se dedicaba al hurto de celulares en Transmilenio

Según indicaron desde la Policía Metropolitana de la capital de la República, los sindicados basaban sus operaciones en la estación Banderas y en el Portal Américas del sistema de transporte público

Guardar
Los Imeis, como se hacían
Los Imeis, como se hacían llamar, estaba conformada por un padre, su hija y su yerno -crédito Plaza Capital

El robo de celulares dentro de los sistemas de transporte público en el país comprende una de las prácticas más frecuentadas por los criminales en los últimos años. Frente a dichos hechos, las autoridades en Bogotá dieron a conocer la captura de los integrantes de un grupo delincuencial dedicada a este tipo de delito.

Los sindicados, que basaban sus operaciones dentro de las estaciones de Transmilenio, conformaban una estructura criminal llamada Los Imeis. Dicho grupo estaba conformado por un padre, su hija y su yerno, que se dedicaban a hurtar elementos de valor dentro del sistema de transporte público, y actuaban con una cuarta persona.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Una banda de 4 integrantes que tienen familiaridad entre sí, podemos decir que es una familia, que se dedicaban a este tipo de empresa delincuencial”, indicó el comandante operativo especializado encargado, Nixon Bolívar,

Según indicaron desde la Policía Metropolitana de Bogotá, los criminales operaban dentro de la estación Banderas, así como en el Portal Américas, en el sur de la capital de la República. De igual forma, el comandante Bolívar recalcó que los miembros de la banda conformaban “una familia, que se dedicaban a este tipo de empresa delincuencial”.

Al parecer, los sindicados lograban cometer sus robos llamando la mínima atención posible dentro de las estaciones del sistema de transporte público, mediante la modalidad de cosquilleo, una de las más comunes en este tipo de casos.

El comandante Bolívar indicó que, en el momento de la aprehensión de los sindicados, las autoridades “pudieron hallar 18 aparatos celulares de diferentes marcas, de diferentes gamas; un total de 1′300.000 pesos en efectivo y 1.500 euros”.

De igual forma, desde la fuerza pública pudieron constatar que los criminales obtenían hasta 18 millones de pesos al mes producto de sus actos delincuenciales. Incluso, sobre los sindicados habrían existido denuncias por, al menos, 10 casos de hurto que se registraron dentro de las estaciones de Transmilenio en donde operaban.

Después de llevar a cabo las investigaciones pertinentes, las autoridades pudieron localizar a los sindicados en dos viviendas. Una de estas era en la localidad de Ciudad Bolívar, mientras que la segunda estaba en la localidad de Engativá.

Los criminales basaban sus operaciones
Los criminales basaban sus operaciones en la estación Banderas y en el Portal Américas -crédito Luisa González/ REUTERS

Así las cosas, según indicaron desde la Policía Metropolitana de Bogotá, la fuerza pública aguarda por que los sindicados sean cobijados con medida de aseguramiento, teniendo en cuenta, además, que los criminales contarían con varias anotaciones judiciales por hurto calificado y agravado.

Robos en Transmilenio son cada vez más frecuentes

Este tipo de hechos remarcan esta problemática que se vive en el sistema de transporte público más frecuentado por los bogotanos. Por ejemplo, para finales de abril de 2023, las autoridades señalaron que en lo corrido del año en ese momento, uniformados habían rescatado un total de 1.000 dispositivos móviles que habían sido hurtados en ese sistema transporte.

Además, desde la fuerza pública señalaron en aquella oportunidad que durante las actividades de control, vigilancia e inspección se habían concretado 483 capturas dentro de las estaciones. De igual forma, las autoridades dieron a conocer la incautación de 25.000 armas blancas y más de 80 traumáticas.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá indicó en agosto del presente año que en los primeros ocho meses de 2023 se reportaron cerca de 30.000 hurtos de celulares en Transmilenio.

Las autoridades enfatizaron en que dichos equipos serían posteriormente trasladados hasta la localidad de Los Mártires, donde serían revendidos. Y es que esta zona de la ciudad fue identificada como el centro de acopio de los celulares robados, pues las autoridades han decomisado más de 1.400 equipos en medio de operativos, específicamente en la calle 13 con Avenida Caracas.

Guardar