Autoridades desarticularon red de narcotráfico que ocultaba cocaína en embarcaciones a Centroamérica

De acuerdo con la investigación, los criminales usaban información privilegiada de agentes aduaneros para seleccionar los barcos en los que los buzos profesionales añadían los estupefacientes

Guardar
En el operativo fueron capturadas
En el operativo fueron capturadas seis personas y se incautó una tonelada de cocaína - créditos iStock

Las autoridades nacionales asestaron un golpe contundente al narcotráfico al capturar a seis individuos señalados de pertenecer a una estructura delincuencial, incluido un exintegrante de la Policía Nacional. Esta organización se encargaba de enviar cocaína a Centroamérica mediante embarcaciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La estructura criminal, que utilizaba buzos profesionales para añadir los narcóticos, enviaba la droga desde puertos en Buenaventura, aunque debido a acciones de las autoridades realizaron algunas operaciones en la ciudad de Guayaquil (Ecuador).

Se requirió de una operación simultánea en los municipios de Sucre, Valle y San Pedro en el Valle del Cauca para lograr capturar a las seis personas, así mismo se incautó una tonelada de clorhidrato de cocaína.

Al parecer la estructura criminal en horas de la noche disponía de los buzos para camuflar los narcóticos. Según las autoridades, los criminales contaban con información que les permitía seleccionar las embarcaciones más adecuadas para el transporte de drogas.

La directora Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General, María Elena Monsalve, indicó a la prensa que: “Perfilaban los buques basados en información privilegiada suministrada por agentes aduaneros y personal de la fuerza pública. Ubicado en la embarcación dentro del puerto, aprovechando el tiempo de operación, especialmente en horas nocturnas”.

Entre los arrestados figuran John Jagler Ibargüen Cuero, conocido como Peluche, e Iván Andrés Lozano Rueda, quienes presuntamente tenían contactos dentro del puerto para facilitar el tráfico de drogas. También Miguel Antonio Gamboa Mosquera, alias Pirú, acusado de corromper a oficiales portuarios; Eduar Mosquera Alegría, alias Palillo, señalado como el encargado de recibir los pagos en México; Gustavo Eduardo Martínez Zapata y Manuel Eugenio Aramburo Valencia, alias Tavo y Hierro, quienes supuestamente estaban en contacto con los buzos que efectuaban las maniobras subacuáticas; y Víctor Elevel Soto Romero, ex miembro de la Policía Nacional y buzo profesional.

Los seis capturados fueron enviados a prisión y deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y concierto para delinquir. De igual forma se llevan a cabo investigaciones para determinar la magnitud de la influencia que la estructura narcotraficante ejercía en las zonas portuarias y su relación con los funcionarios aduaneros.

Las condenas más drásticas, que
Las condenas más drásticas, que implican períodos de prisión de 128 a 360 meses (equivalente a 10 a 30 años) y multas de 1.334 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes - créditos Colprensa

Cuáles son las penas por traficar estupefacientes en Colombia

En Colombia, la legislación define sanciones severas para aquellos que incurren en delitos relacionados con el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Las penas asignadas varían en función de la cantidad de sustancias ilegales manejadas por los infractores.

De acuerdo con el portal Leyes.co las condenas más drásticas implican períodos de prisión de 128 a 360 meses (equivalente a 10 a 30 años) y multas de 1.334 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La legislación establece que estas sanciones se aplican cuando las cantidades implicadas van más allá de los márgenes considerados para el consumo personal.

En el caso de que se manejen drogas en cantidades menores, las penas son correspondientemente menores. Por ejemplo, si se trata de no más de 1.000 gramos de marihuana, 200 gramos de hachís, 100 gramos de cocaína 20 gramos de derivados de la amapola, la sanción disminuye a una prisión de 64 a 108 meses (equivalente a 5 a 9 años) y multas de 2 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Para cantidades intermedias que superan los umbrales de la categoría menos grave pero que no exceden 10.000 gramos de marihuana, 3.000 gramos de hachís, 2.000 gramos de cocaína, entre otros, la ley contempla prisión de 96 a 144 meses (8 a 12 años) y multas de 124 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Guardar