Desde la Estación Espacial Internacional, el astronauta de origen salvadoreño Frank Rubio mostró en un video que fue compartido por la Nasa (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, por sus siglas en inglés) cómo es prepararse un desayuno en el espacio.
Al iniciar el corto, Rubio explicó que “cada miembro de la tripulación puede elegir diferentes tipos de café” y dijo que usualmente inicia su día con esa bebida para luego disfrutar de su desayuno.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Algo que llamó la atención es que entre los tipos de café que pueden escoger los tripulantes de la Estación destaca el café colombiano. “Aquí tengo varios ejemplos, aunque hay muchos más, tenemos un café un poco liviano, Kona, y cada café se puede elegir con crema y azúcar, o café negro, este es con crema”, comienza indicando el astronauta.
Luego añade: “Aquí tenemos un café colombiano, que es un poco más fuerte, un poco más oscuro y este es con crema y azúcar”, y finaliza con otras opciones con las que cuentan sus compañeros en el espacio: “Aquí tenemos un late de vainilla y tenemos también un capuchino”.
El video fue compartido por el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Germán Bahamón, a través de su cuenta de X. “Café de Colombia en la estación espacial de la NASA”, escribió.
Rubio escogió para su desayuno un capuchino, pero explicó que cada bebida o comida viene en un empaque especial que la protege, pues todos los productos alimenticios vienen totalmente deshidratados debido a que el agua no se puede transportar al espacio por su peso.
No obstante, los astronautas disponen de una máquina PWD (Potable Water Dispenser) que permite añadir el agua necesaria a los alimentos deshidratados para poder consumirlos. El líquido proviene de los orines de la tripulación, que posteriormente se transforma en agua potable.
“Ayer o anteayer, esta agua era orinas y ahora es agua pura. Tenemos un increíble proceso que puedes limpiar el agua completamente y aquí se puede usar de nuevo para la comida”, dijo el astronauta.
El astronauta mostró que el empaque en el que viene el café cuenta con un orificio que puede ser conectado a la PWD. Desde allí se empieza rellenar de agua que puede ser fría o caliente.
“Ya estando llena, uno puede escuchar que ha parado el agua y pueden ver que ya ahora la bolsa tiene 250 ml de agua. Ahora se puede empezar a beber inmediatamente, pero usualmente es buena idea mezclarlo un poco y dejar que se siente unos a cinco a diez minutos para que el sabor sea un poco mejor”, explicó el astronauta.
“Es buena idea apoyar la bolsa porque el agua sale con presión y puede caer en tu cara”, añadió.
La estación espacial también cuenta con un horno eléctrico para calentar los alimentos, en el que Rubio metió la bolsa de capuchino para disfrutarlo un poco más caliente.
Luego procedió a preparar sus alimentos, que también vienen deshidratados en una bolsa que los protege de la radiación. En ese empaque se sugiere la cantidad de agua que necesitan, que puede ser suministrada por la PWD entre 25 a 250 ml.
Así como el café, las bolsas de alimentos deben colocarse en la máquina para que les entre el agua necesaria. Posteriormente, se deben agitar para que el agua se incorpore.
Los alimentos vienen en raciones lo suficientemente pequeñas para que los tripulantes de la Estación los consuman, por lo que solamente es necesaria una cuchara para ello. “Ya casi son 10 meses desde la última vez que usé un tenedor o cuchillo”, dijo Rubio en el video.
La bolsa en la que viene la comida se corta por la mitad de tal manera que queda convertida en un plato. Una vez terminado el alimento, el empaque se bota y la cuchara se limpia con una servilleta. Cada astronauta tiene su propio cubierto; el de Rubio está marcado con una F de Frank.