Terminó la espera en Barranquilla. En la tarde del viernes 15 de diciembre, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, recibió el primero de los dos vagones del tren turístico Bocas de Ceniza, el nuevo atractivo de la ciudad con el que se busca impulsar el turismo en la región.
Se trata del ‘Vagón del Mar’, el cual será puesto a prueba por primera vez en los próximos días sobre 500 metros de la carrilera del tren Bocas de Ceniza.
“Llegó el primero de dos trenes que van a pasear desde el barrio Las Flores hasta la playa de Puerto Mocho y obviamente Bocas de Ceniza, ese gran espectáculo turístico estará prontamente rodando y tendremos un malecón de casi 3 kilómetros que nos llevará abrazando el río Magdalena, la Ciénaga de Mallorquín, los mangles, hasta la playa de Puerto Moncho”, explicó el mandatario local.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El tren, que partirá desde el sector conocido como el Paseo de Las Flores, un malecón de más de tres kilómetros de extensión, conectará a la ciudad con Bocas de Ceniza, donde el río Magdalena desemboca en el mar Caribe, y las playas.
“Barranquilla tiene tren, Barranquilla tiene playa y Las Flores suma uno malecón de paseo de casi 3 kilómetros de longitud. Un sueño cumplido para Las Flores, para barranquilla que traerá progreso, empleo y desarrollo”, expresó el alcalde Pumarejo en diálogo con el medio local El Norte.
Detalles del proyecto
El proyecto contará con 2.600 metros de vía férrea y 2.200 metros de ciclorruta, con lo que la obra ocupará así más de 6.000 metros cuadrados de espacio público.
En lo que respecta a los trenes, el alcalde Pumarejo explicó que serán totalmente eléctricos, y tendrán una capacidad mínima de 70 pasajeros.
“Dos trenes de 70 pasajeros totalmente eléctricos, que van a llegar desde la estación, donde habrá un punto de información, tiqueteras, pero también unas cocinas para que los turistas puedan comer algo antes de salir y, además, puntos de comercio”, detalló el mandatario local, a la vez que recordó que en las playas los visitantes también encontrarán más de 17 puntos de venta de cocina, quioscos y espacio.
“Será un espectáculo que traerá empleo, calidad de vida, desarrollo económico para el barrio Las Flores y toda la ciudad”, aseguró el alcalde Pumarejo.
Tren turístico de Barranquilla se podrá disfrutar en las próximas semanas
Como parte de la llegada del primer vagón del tren turístico de Bocas de Ceniza, el alcalde Pumarejo entregó detalles sobre el avance del proyecto. De acuerdo con el mandatario, la obra tiene un avance superior al 80% en actividades de espacio público y vía férrea.
“Esta obra del tren comprende 2.460 metros de vía en placa intervenida. Adicionalmente, los trabajos de relleno de espacio público se encuentran cercanas al 90%. En ese mismo sentido, la estación de Puerto Mocho se encuentra en etapa de acabados”, explicó el burgomaestre.
Aunque el mandatario local no entregó precisó la fecha en la que el tren de Bocas de Ceniza comenzará a operar, aseguró que debido al avance de las obras, visitantes y barranquilleros podrían disfrutar del modo de transporte férreo en las próximas semanas.
“Estamos casi listos, pero este espacio que es de reencuentro con la naturaleza, de lo nuestro, y ahora lo van a poder disfrutar en un par de semanas”, aseveró el alcalde Pumarejo.
A continuación, el video de la llegada del primer vagón del tren de Bocas de Ceniza: