Transporte gratuito en Barranquilla: El Ríobus operará sin costo hasta el primer puente de enero de 2024

El anuncio lo hizo el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, quien además indicó la fecha en la que se pondrá en marcha este proyecto turístico

Guardar
Alcalde de Barranquilla anunció que el Riobus será gratis hasta el primer puente de enero de 2024 y confirmó fecha de la puesta en marcha de su operación - crédito Jaime Pumarejo/X

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció el comienzo de operaciones del Ríobus Karakalí el viernes 15 de diciembre, ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de explorar el sistema de transporte fluvial de la ciudad. Este servicio busca promover la interacción de los residentes con el río y sus afluentes, ofreciendo una nueva forma de movilidad y turismo.

El proyecto simboliza los esfuerzos de recuperación de la navegación fluvial en Barranquilla. Con él, el municipio pretende resaltar la importancia de los cuerpos de agua locales y su potencial, no solo como atractivos turísticos sino también como una alternativa de movilidad a los buses tradicionales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El alcalde Pumarejo señaló que los viajes en Ríobus son una muestra del potencial de los canales y caños para enriquecer la experiencia de transporte en la ciudad.

“Arrancan los recorridos del Ríobus, símbolo del renacer de la navegación fluvial. Habrá rutas diarias entre Malecón y muelle Intendencia sin costo para que muchos barranquilleros tengan oportunidad de hacer este viaje, como lo hacían nuestros antepasados”, destacó el alcalde Pumarejo a través de una publicación, que incluyó un video con sus declaraciones en su cuenta de X.

Alcalde Jaime Pumarejo afirmó cuando entrará en operación el Ríobus y sobre cuándo empezará su cobro - crédito Jaime Pumarejo/X
Alcalde Jaime Pumarejo afirmó cuando entrará en operación el Ríobus y sobre cuándo empezará su cobro - crédito Jaime Pumarejo/X

Pumarejo expresó que “El Ríobus, que es un símbolo de la recuperación de la navegación fluvial en Barranquilla, vuelve a mostrarnos la belleza de los caños y la oportunidad de hacer del transporte fluvial no sólo un potencial turístico sino a mediano plazo un medio de transporte para que no se dependa solo de buses”.

Con estas palabras, el alcalde reafirma su visión de un transporte intermodal, que integre distintas formas de desplazamiento para el beneficio de los habitantes.

El Ríobus Karakalí se convierte así en parte de una apuesta más amplia por la movilidad y la sostenibilidad urbana. La Administración local busca alternativas al transporte convencional que no solo mejoren la eficiencia del tránsito sino que también aporten a la conservación del entorno natural y cultural de Barranquilla. Este paso subraya el compromiso de la alcaldía con la innovación y la mejora continua de los servicios que ofrece a sus ciudadanos.

El Ríobus que operará en el río Magdalena estará gratuito hasta el puente de enero de 2024 - crédito Secretaría de Desarrollo Económico de Barranquilla
El Ríobus que operará en el río Magdalena estará gratuito hasta el puente de enero de 2024 - crédito Secretaría de Desarrollo Económico de Barranquilla

Lo anterior es una muestra de que Barranquilla avanza en la revitalización de su antigua arteria fluvial. Este transporte acuático operará tres rutas diarias de lunes a viernes, de manera gratuita hasta el primer puente de enero. Posteriormente, se aplicará una tarifa de $6.000 por tiquete y se anticipa un futuro incremento cuyo valor aún no ha sido estipulado.

La Administración del alcalde Jaime Pumarejo, junto a la secretaria General del Distrito, María Mónica Hernández, continúan trabajando en la recuperación de la navegación por el río Magdalena. Este esfuerzo incluye no solo la inauguración del servicio de Ríobus sino también la obtención de las matrículas y permisos necesarios para la operación de este medio de transporte.

Los viajes también serán operados durante los fines de semana, incrementando las frecuencias de acuerdo con la demanda de los pasajeros.

Además, se destacó que la operación del Riobús Karakalí fortalece el perfil portuario de Barranquilla. Puerta de Oro, desempeñando un papel fundamental en la gestión del Gran Malecón y la ciénaga de Mallorquín, extiende ahora sus responsabilidades al Riobús. Esta medida facilitará la conexión hasta la Intendencia Fluvial, un emblemático destino que refleja la historia portuaria de la ciudad.

Con este medio de transporte se espera que se reviva la arteria fluvial más importante del país, el rio Magdalena - crédito Alcaldía de Barranquilla
Con este medio de transporte se espera que se reviva la arteria fluvial más importante del país, el rio Magdalena - crédito Alcaldía de Barranquilla

Este medio de transporte acuático no sólo alentará el turismo y la movilidad local sino que se espera contribuya a la consolidación de Barranquilla como un centro de actividad fluvial en Colombia. Con los nuevos servicios, la ciudad revivirá su vínculo histórico con el río Magdalena, mejorando al mismo tiempo la oferta de transporte para sus habitantes y visitantes.

Guardar