“Purga” anticorrupción en la Policía: más de 500 uniformados fueron capturados en 2023 por varios delitos

El combate contra la comisión de delitos dentro de la institución armada dio resultados contundentes y dejó a cientos de uniformados destituidos e investigados

Guardar
Cientos de policías fueron capturados
Cientos de policías fueron capturados y condenados por cometer distintos delitos - crédito Colprensa

En el transcurso del 2023 fueron denunciados varios casos de corrupción dentro de la Policía, razón por la cual la institución inició una “purga” de uniformados que no cumplieran con la ley y cometieran delitos.

La cifra de uniformados aprehendidos en lo corrido del año asciende a 510, según dio a conocer el director de la institución, general William Salamanca, quien además indicó que para el 2024 se mantendrán esos operativos contra la corrupción en la Policía.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Ese es un compromiso de todos nosotros, del director general, del Cuerpo de Generales, porque nos interesa tener una institución mucho más cercana a la comunidad, pero confiable, y en esta tarea hemos capturado a 510 policías, una cifra de un 25 % más con relación al año anterior”, indicó el director de la Policía en la rendición de resultados de la política de transparencia de la institución armada.

Según dio a conocer el oficial, la mayoría de los detenidos están relacionados con corrupción en delitos derivados con el narcotráfico y la alianza con mafias, la extorsión a través de falsos operativos y la alianza con grupos armados para la extracción ilegal de minerales.

El director de la Policía
El director de la Policía Nacional de Colombia, el mayor general William René Salamanca, dio detalles de las capturas - crédito Mauricio Dueñas / EFE

Salamanca indicó que para la identificación y captura de policías fue esencial el trabajo de inteligencia, contrainteligencia y la Policía Judicial, secciones dentro de las cuales también fueron capturados uniformados y otros fueron investigados por sus presuntos nexos con la comisión de delitos.

“No toleramos ningún asomo de corrupción en la institución. Hay una política de transparencia que se implementa todo el tiempo y también el fortalecimiento de la contrainteligencia para detectar a aquel policía que le esté fallando a su código de ética y a la Constitución”, agregó el general William Salamanca.

Algunos hechos de policías capturados

Entre los casos más impactantes están la extorsiones a través de falsos allanamientos, la recepción de dinero a cambio de otorgar beneficios a capturados en estaciones de Policía o la alianza con grupos armados para traficar o dejarlos delinquir libremente.

El caso más reciente se registró en Cúcuta, donde fueron capturados y enviados a la cárcel diez policías que armaron un falso allanamiento, retuvieron a una mujer junto a sus dos hijas y le pidieron $50 millones para no capturarla ni entregar a las menores al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Los hechos ocurrieron el 16 de agosto en una vivienda del barrio Paz y Progreso de esa ciudad. Los uniformados entraron al inmueble sobre las 6:30 a. m. rompieron puertas, ventanas y requisaron la casa sin mostrar una orden de allanamiento.

La Fiscal Ana Rojas Rueda dio detalles de los hechos - crédito Fiscalía

En el lugar encontraron unos pantalones y cigarrillos que, aunque tenían todos los papeles en regla, fueron declarados ilegales y los usaron como excusa para extorsionar a la dueña del inmueble.

Me dicen que me van a llevar capturada sin importar que eso (los jeans y cigarrillos) tuviera factura, entonces volvieron y me sentaron y no me dejaban levantar ni para coger a las niñas. Ellos para ingresar a la casa rompieron el vidrio de la puerta, estaban los pedazos en el piso, mi hija de 3 años casi se corta y no me dejaban cogerla para quitarla de ahí”, relató la víctima en la audiencia de la Fiscalía.

Los uniformados le dijeron a la mujer que debía conseguir los $50 millones antes de las 11:00 a. m. de ese día y la víctima asustada pidió ayuda a familiares, que le pudieron reunir $20 millones en efectivo.

Al ver la alta suma de dinero junta, los policías la tomaron y se fueron, le extendieron el plazo a la víctima para que consiguiera el restante hasta la tarde del 16 de agosto, pero posteriormente desistieron y quedaron conformes con los $20 millones.

Guardar