Narcos ocultaron 400 kilos de cocaína en fruta, que fueron incautados en Santa Marta: su destino era Europa

Este golpe se da en medio de la arremetida de las autoridades contra las bandas del narcotráfico que siguen concretando alianzas con organizaciones en España, Francia y, recientemente, Bélgica

Incautan 400 kilos de cocaína en Santa Marta - crédito Policía Antinarcóticos

Infobae Colombia pudo conocer la manera como narcos estaba camuflando un masivo cargamento de cocaína para sacarlo del país, en alianza con las mafias europeas que siguen tomando fuerza en territorio latinoamericano.

En Santa Marta, la Policía de Antinarcóticos logró la incautación de un curioso alijo de drogas, que inicialmente pasó aparentando ser una carga de frutas que sería enviada a territorio europeo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Mientras el general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional, se encontraba en Barranquilla, dando detalle sobre la incautación de un mega cargamento de cocaína escondida en medio de lonas de carbón, uno de los oficiales que lo acompañaban en su alocución lo interrumpió con el fin de darle a conocer una importante novedad operativa.

Salamanca le dio la palabra y el uniformado le comunicó:

“General; mediante su orden; consistente en la ofensiva nacional contra narcotráfico, me acaban de informar que en el puerto de Santa Marta, hace pocos minutos incautamos 400 kg de clorhidrato de cocaína que iban con destino al puerto de Amberes, Bélgica, mi general en estos momentos se encuentran judicializando el caso”.

En una operación coordinada por la SIPOL-DIRAN, el CASOB y la compañía Antinarcóticos de Control Portuario de Santa Marta, incautaron una significativa cantidad de Clorhidrato de Cocaína. El estupefaciente fue detectado oculto dentro de la carga de un contenedor que transportaba bananos, destinado a Bélgica.

“Mediante trabajo conjunto entre SIPOL-DIRAN, CASOB y la compañía Antinarcóticos de Control portuario Santa Marta, se logra la incautación de Clorhidrato de Cocaína mediante la modalidad oculto en la mercancía, la cual se encontraba en dos pallets de bananos en un contenedor con con destino a Bélgica”, explicó la Policía de Antinarcóticos.

En lo que corresponde al peso bruto, se pudo establecer que eran 480 kilogramos, que luego de ser analizado, se dio como cifra final, un peso neto de 400 kilogramos.

El alijo de droga estaba estratégicamente escondido en dos palés de la fruta, lo que representa una modalidad común utilizada por los traficantes para intentar evadir los controles antidrogas. La intervención de las fuerzas del orden ha evidenciado una vez más la efectividad de los mecanismos de inspección y la colaboración interinstitucional en la lucha contra el narcotráfico.

Los narcos escondieron cocaína en carbón

Previo a la incautación del alijo de estupefacientes en la carga de banano, tal como se mencionó; el general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional, anunció la incautación de un importante cargamento de más de dos toneladas de cocaína en Barranquilla. Este decomiso significativo se realizó luego de que las autoridades descubrieran la droga oculta en pacas de carbón.

Se ha confirmado que el destino final de la droga era Francia, España y Bélgica, donde presuntamente sería distribuida por organizaciones criminales locales. Todo surgió en el puerto de Barranquilla, en donde se emitió una alerta el 30 de noviembre, al identificar un envío de carbón como potencialmente sospechoso. En una inspección de rutina, se detectó una cantidad inusual de varias toneladas de carbón siendo exportadas en contenedores, un método no habitual para este tipo de mercancía.

Tras seis horas de rigurosa investigación, las autoridades colombianas lograron la identificación de la cocaína, con un valor estimado superior a los 10 millones de dólares en el mercado criminal. Este procedimiento se llevó a cabo gracias al análisis exhaustivo realizado por un laboratorio de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).

La Policía Nacional detalló:

“Tras seis horas de análisis minucioso, se recogieron una serie de muestras, las cuales fueron enviadas al laboratorio forense de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín). El resultado técnico-científico fue contundente: positivo para clorhidrato de cocaína. Con la incautación de la droga, valorada en más de 10 millones de dólares, la Policía Nacional de Colombia evitó que 7 millones 359 mil dosis llegaran a las calles europeas”